DOM, 3 / ABR / 2016

FBI vs. Apple: Los de Cupertino aún no saben cómo desbloquearon el iPhone del tirador

Luego de que la compañía se negó a colaborar, el organismo logró acceder a un dispositivo involucrado en un caso policial; jaque a la privacidad de los productos de la manzana mordida.

La agencia de noticias Reuters publica un informe en el cual asegura que Apple aún desconoce cómo el FBI logró acceder al iPhone del tirador de San Bernardino. Aquel desbloqueo, informado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pone a la compañía de la manzana mordida en una posición incómoda en lo que respecta a la seguridad de la información y la privacidad. En tanto, el informe señala que Apple trabaja para dar con esta vulnerabilidad y demostrar que sus dispositivos son de fiar.

Un necesario racconto para desprevenidos. Tras el asesinato de 14 personas en la localidad californiana de San Bernardino ocurrido en diciembre de 2015, el FBI solicitó colaboración a Apple para acceder al iPhone 5C de Syed Farook, el hombre que ejecutó los disparos, a fin de recabar información relevante para la investigación del hecho. La firma de Cupertino se negó a colaborar, aduciendo que permitir el acceso al dispositivo de un usuario particular pone en jaque la privacidad de todos sus clientes. Diversas voces se manifestaron a favor y en contra de la postura de Apple; por caso, Bill Gates dijo que se trata de “un caso específico donde el gobierno está pidiendo acceso a la información” y que “no están demandando algo general, sino un caso en particular”.

Más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el FBI había logrado acceder a la información de aquel iPhone, sin la colaboración de Apple. A este anuncio le siguieron solicitudes por parte de diversos departamentos policiales para el el FBI ayude a desbloquear dispositivos involucrados en investigaciones criminales. Un ejemplo tuvo lugar en Arkansas, donde la policía local solicitó al organismo colaboración para acceder al iPhone 6 de un joven acusado de asesinar a un hombre y una mujer de 66 años de edad.

Siguiendo a The Associated Press, “el anuncio del Departamento de Justicia de que abandonaría su disputa legal de obligar a Apple a que le ayudara a ingresar al teléfono también despojó a la empresa de cualquier medio legal para averiguar cómo lo logró el FBI”.

El FBI no explicó cómo logró acceder al iPhone del tirador (encontrado en un vehículo un día después del hecho), aunque desde el organismo aseguraron que lograron hacerlo en sólo 26 minutos. ¿Sólo para poner en ridículo a Apple?Desde Phone Arena BBC señalan que el FBI habría contratado los servicios de la compañía Cellebrite, basándose en un filtrado contrato entre las partes.

Mientras tanto, desde la compañía de Cupertino dicen que trabajan para incrementar la seguridad de sus dispositivos que llegaría en una próxima actualización de software. Hace algunas semanas, antes de que se conociera el acceso por parte del FBI, dijeron que sus próximos iPhones serán “impenetrables”.

ImagenBBC

¡Comparte esta noticia!