LUN, 16 / NOV / 2020

Gamers: cuanto más juegan más felices son

Así parece indicarlo un reciente estudio realizado en base a datos de Animal Crossing y Plants vs Zombies. Sin embargo, los investigadores advierten que los resultados se refieren a la impresión de los jugadores más que una relación objetiva.

Según un estudio realizado por el Instituto de Internet de Oxford las personas que juegan videojuegos durante largos periodos de tiempo tienden a ser más felices que las que no lo hacen.

El trabajo se realizó considerando dos títulos: Animal Crossing (Nintendo) y Plants vs Zombies (EA).

Una serie de datos provista por los desarrolladores sobre el tiempo de juego fue contrastado con una encuesta en la que los jugadores respondían sobre su bienestar.

En total unos 3274 usuarios participaron del estudio.

 

Natural y lógicamente más contentos

Estudios previos apuntan a que por lo general las personas que juegan más tiempo tienden a describirse como menos felices. Sin embargo en el caso de Animal Crossing quienes juegan más tiempo señalan ser más felices.

La tendencia es leve, pero va en contra de los estimados presentados por estudios anteriores.

Un aspecto clave podría ser el componente social del juego, la interacción con personajes controlados por otros jugadores.

La sospecha es que cuando se trata de este tipo de juegos la inversión de tiempo depende del nivel de satisfacción y felicidad que producen. Nadie quiere interactuar con otros seres humanos si la experiencia no es grata.

Esto parece confirmarse con el hecho de que en el caso de las personas que juegan para escapar del estrés que les produce otro aspecto de sus vidas el nivel de felicidad por el juego es menor.

En pocas palabras, las personas que encuentran mayor felicidad en jugar videojuegos juegan más tiempo. 

Futuros estudios

Los investigadores han hecho un llamado a las empresas distribuidoras y desarrolladoras para que compartan más información. Para poder llegar a conclusiones sólidas, explicaron, es necesario considerar una mayor cantidad de juegos, más jugadores y más tiempo de juego.

Este tipo de trabajos podría también ayudar a desarrollar teorías sobre como se hacen amigos online o se producen casos de bullying.

¡Comparte esta noticia!