MIE, 29 / JUL / 2020

Google, Amazon, Apple y Facebook frente al congreso estadounidense

Los directores de las más importantes empresas tecnológicas aparecerán por teleconferencia ante el subcomité anti trust. Tanto demócratas como republicanos cuestionan sus prácticas de negocio.

Nubes de tormenta para las grandes tecnológicas, sus máximas autoridades se presentarán hoy, 29 de Julio, ante el congreso estadounidense.

Los ejecutivos tendrán que dar explicaciones sobre las prácticas de negocios que promueven ante el subcomité anti trust que se ha enfocado en ellas hace ya más de un año.

Algunos de ellos, como es el caso de Jeff Bezos de Amazon, han intentado evitar responder en persona y propuesto un representante. Otros están algo más familiarizados con la situación, como ocurre con Mark Zuckerberg de Facebook, que en su última presentación no la pasó nada bien.

Deje el horno encendido en casa…

Además de los ya mencionados estarán Tim Cook de Apple, empresa a la que Brad Smith presidente de Microsoft tuvo el agrado de apuntar, y Sundar Pichai de Google, una compañía que ha sido acusada de toda práctica anti competitiva posible en varios continentes.

All your sites belong to us!

Acusaciones

La situación ha sido comparada con la que se dio en los 90 con las compañías de tabaco, que durante años negaron que existiera una adicción a dicha sustancia.

En el caso de las grandes tecnológicas la acusación es que aprovechan su posición de poder para suprimir la competencia y que como consecuencia también perjudican a los consumidores.

En total, las cuatro compañías cuestionadas suponen un negocio de USD 4,85 billones.

Amazon es acusada por su comportamiento como retailer y plataforma, Apple por los bloqueos de aplicaciones y sistema de comisiones en su tienda, Facebook de ser una red social monopólica y Google por violar las leyes antitrust en su servicio de publicidad online y búsqueda y software para dispositivos móviles.

Los ejecutivos tendrán la ventaja de testificar a distancia, a través de un sistema de videoconferencia. Sin embargo la sesión será transmitida por Internet.

Posiblemente también por Twitch.

Preparación y expectativas

Más de un millón de documentos y varias horas de video se han reunido para este momento. Son 13 meses de investigación.

La desconfianza hacia estas empresas es quizás uno de los pocos puntos en común entre demócratas y republicanos. Aunque los puntos en los que se enfocan son diferentes. Los demócratas están preocupados por las campañas de desinformación y los republicanos por lo que perciben como una censura contra las voces conservadoras.

Si el sistema de teleconferencia no es compatible con la Mac Cook se salva.

En algunos casos estas posturas chocan, como sucede cuando grupos conservadores lanzan campañas relacionadas con teorías conspirativas.

Por lo general las grandes empresas tienen mucha capacidad de presión para negociar, y una buena cantidad de abogados. Sin embargo en esta ocasión se enfrentan a un entorno claramente hostil, por lo que es difícil predecir lo que podría ocurrir.

Casi todas tienen investigaciones en marcha realizadas por diversos organismos de control.

¡Comparte esta noticia!