Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Guía de Marketing: 5 indicadores de éxito

Los Key Performance Indicators o KPI son las variables que se utilizan para evaluar si una campaña de marketing fue exitosa. Conocer los parámetros a tener en cuenta es clave para entender bien los resultados.

Cuando organizamos el lanzamiento de una campaña de marketing digital lo hacemos siempre apuntando a obtener los mejores resultados. Pero este objetivo puede volverse un tanto difuso si no tenemos claro de qué manera lo vamos a medir.

En este artículo los expertos de Emblue nos presentan las principales métricas que tenemos que tener en cuenta para medir la efectividad de nuestras estrategias.

Para poder establecer si nuestra campaña de marketing digital es lo suficientemente efectiva, tendremos que contar con una serie de indicadores clave del negocio: los Key Performance Indicators (KPI´s). Estas métricas van a determinar en números una variable específica que incide directamente en nuestro negocio.

Veamos algunas de ellas en detalle. 

Tráfico

El tráfico es el indicador que permite conocer cuántas personas visitan un sitio web. Hay que diferenciarlo de las sesiones, que determinan la cantidad de veces que los usuarios ingresaron.

El tráfico te dará una idea más global sobre la relevancia que tiene tu contenido en un tiempo extendido, si merece una segunda visita o si es lo suficientemente bueno que vale la pena volver a ver el nuevo material.

Tasa de rebote  

La tasa de rebote indica la cantidad de usuarios que abandonaron su visita luego de haber ingresado únicamente a la primera página. Es distinta de la tasa de salida, que se refiere a aquellos usuarios que se van luego de haber navegado por tu contenido.

Para evitar una tasa de rebote elevada es necesario prestar atención a factores tales como que la información esté fácilmente localizable o que el contenido no demore en cargarse. Fundamentalmente, se trata de diseñar una buena experiencia para los usuarios.

Carro abandonado

Este número es muy importante para los ecommerce y se trata de registrar el porcentaje de usuarios que abandonaron un carro de compras. Según un estudio de See Why, casi el 80% de las compras se realizan dentro de las 24 horas después de haber visitado la página web por primera vez.

Por eso es fundamental tener una estrategia de remarketing para aquellos que abandonaron un carro. Por ejemplo, si el usuario deja un carro abandonado en nuestra tienda online podemos programar un flow que dispare un envío recordándole que aún no terminó su compra.

Medir la tasa de carros abandonados te pemitirá tener una mirada global sobre tu negocio y detectar inconvenientes con tus productos o con la experiencia de usuario.

Conversiones

Cuando hablamos de conversiones podemos utilizar diferentes criterios. Por dicha razón debemos definir, según el tipo de campaña que estemos desarrollando, si estas conversiones se refieren a las ventas, las descargas, las suscripciones, o algún otro tipo de acción.

Este es el tipo de medida con el que debemos tener mucho cuidado. Si se la toma como un dato aislado puede ofrecer información poco precisa. Si bien es una de las métricas más relevantes, contar con diferentes KPI’s nos permitirá analizar diferentes aspectos de nuestro negocio. Y esto se reflejará en una optimización de la tasa de conversiones.

Retorno de la inversión

Es uno de los indicadores más relevantes para medir la efectividad de la campaña de marketing digital. Es la comparación entre la inversión y los ingresos obtenidos gracias a la campaña. En ese sentido, el email marketing es un canal con un muy buen ROI, ya que a un muy bajo costo nos permite lograr grandes resultados de ventas.

Estas son algunas métricas importantes para medir la efectividad de tus estrategias de marketing digital. Los parámetros resultantes de este análisis pueden ser contrastados con los objetivos propuestos para la campaña y de esta manera podrás ir haciendo ajustes.

Si no puedes medirlo… ¡No puedes mejorarlo! Por eso, es imprescindible que establezcas metas claras, alcanzables y reales como punto de partida.

La serie guía de marketing es una colaboración entre Emblue y Redusers para presentar los mejores consejos y opciones para el marketing digital.

Últimos lanzamientos Ver más