VIE, 18 / SEP / 2020

Hackers alemanes acusados de homicidio involuntario tras un ataque ransomware

Un grupo de delincuentes informáticos quiso atacar una universidad y pedir un rescate, sin embargo por error afectaron los servidores de un hospital de emergencias asociado a esa institución. Como consecuencia de los problemas causados una mujer murió mientras era trasladada a otro hospital.

Las autoridades alemanas están investigando a un grupo de hackers por la muerte de una mujer durante el viernes de la semana pasada.

El cargo en concreto es homicidio por negligencia.

La víctima fue llevada de urgencia al hospital de Dusseldorf, pero dicho establecimiento había sido el blanco de un ataque ransomware.

Como el hospital tenía serios problemas de funcionamiento la paciente fue derivada a otra institución más lejana. Esto supuso unos 30 kilómetros de recorrido extra y la lógica demora en la atención.

La demora fue de una hora y la paciente murió.

El objetivo equivocado

El ataque sobre el hospital de Dusseldorf se dio el jueves. Unos 30 servidores fueron afectados.

La tragedia ocurrida es aún más terrible considerando que el objetivo de los hackers no había sido el hospital, sino la Universidad Heinrich Heine, un detalle que fue evidente por el mensaje con las demandas de rescate. El hospital está afiliado a la Universidad.

Cuando la policía se comunicó con los hackers y les informó que en realidad habían afectado al área de emergencias de un hospital la demanda fue retirada y una clave para la liberación de los servidores fue provista.

Debilidad

No es la primera vez que se realizan ataques ransomware a hospitales, y en la mayoría de las ocasiones estas acciones son intencionales. Los criminales suelen jugar con la necesidad que tienen estas instituciones de recuperarse lo más pronto posible, sabiendo que cualquier retraso puede tener graves consecuencias.

Los hospitales a menudo trabajan con software antiguo porque los dispositivos que utilizan son extremadamente costosos y no pueden ser renovados cada pocos años.

¡Comparte esta noticia!