VIE, 24 / JUN / 2011

HP es el nuevo grande que llega a Tierra del Fuego para fabricar PCs

A partir de diciembre el fabricante Nº1 de computadoras comenzará a producir notebooks con su marca en la isla con el objetivo de esquivar las altas cargas impositivas que acarrea la importación de este tipo de productos en Argentina.

El anuncio estuvo a cargo del gerente general de la filial argentina, Mariano Dolhare, que le comunicó la noticia a la ministra de Industria, Débora Giorgi. “Este proyecto es una nueva contribución de la compañía al desarrollo de la industria tecnológica nacional”, afirmó Dolhare, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Industria, que no brindó detalles del volumen de producción que se propone alcanzar la firma.

En la Argentina, HP emplea a unas 3700 personas y exporta servicios por valor de US$ 70 millones al año. “Argentina tiene un mercado interno creciente y demandante, que impulsa cada vez más inversiones productivas: quien vende en Argentina, invierte y produce aquí. Estos anuncios ratifican la competitividad de Tierra del Fuego como polo de producción tecnológica de referencia internacional”, afirmó Giorgi.

De esta manera HP se convertirá en la segunda empresa no argentina que comenzará a fabricar notebooks en Tierra del Fuego. La primera fue la brasileña Positivo, que se asoció con el grupo argentino BGH para empezar a producir notebooks y netbooks en la planta que tiene su socio local en Río Grande, con una inversión de 50 millones de dólares.

En el caso de HP, no se dio a conocer quién será su socio local, aunque se descarta que la compañía buscará sumarse a algunos de los proyectos de radicación industrial en la isla que ya fueron presentados ante el Ministerio de Industria. En la lista de proyectos en estudio figuran tanto propuestas de empresas fabricantes de electrónica con operaciones en el país, como Newsan y Banghó, como las grandes cadenas minoristas -Garbarino y Frávega-, que también incursionan en el campo industrial con plantas en Río Grande.

Según el Ministerio de Industria, ya fueron presentados 17 proyectos para producir casi 7 millones de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego. De ese total ya hay nueve propuestas aprobadas -con una inversión de 232 millones de pesos- mientras que las ocho restantes se encuentran en estudio.

El programa que presentó HP prevé comenzar a producir notebooks antes de fin de año. En diciembre de 2010, los directivos de la empresa se habían reunido con la presidenta de la Nación para anunciar la apertura de un centro de exportación de servicios de valor agregado en Córdoba, que generó 600 puestos de trabajo calificado.

Los mantendremos informados sobre el tema. No nos pierdan de vista.

¡Comparte esta noticia!