JUE, 2 / ABR / 2020

IA dedicada al Mahjong también podría ser una buena consejera de finanzas

Así lo sostienen los desarrolladores de Super Phoenix, un proyecto de Microsoft. La inteligencia artificial es capaz de tomar decisiones con información imperfecta y calcular recompensas bajo reglas complejas.

En Agosto de 2019 un equipo de desarrolladores de Microsoft presentó una inteligencia artificial conocida como Super Phoenix, que era capaz de derrotar a los mejores jugadores de Mahjong luego de 5760 partidas de práctica.

Este juego de mesa de origen chino es relativamente fácil de aprender. Sin embargo el proceso para la instrucción de la IA puede considerarse como rápido y eficaz.

Recientemente los creadores de Super Phoenix han señalado que las lecciones aprendidas para el juego pueden ser útiles para otros ámbitos, entre ellos el mundo empresarial y las finanzas.

Conocimiento y recompensa

“La mayoría de los problemas del mundo real como las predicciones sobre el mercado financiero o la optimización de la logística comparten características con el Mahjong. Por ejemplo: operaciones complejas, reglas de recompensa, información imperfecta”, señalan los desarrolladores.

En el Mahjong la derrota durante una ronda no implica que un jugador haya fallado, incluso es posible sufrir derrotas de valor táctico. Los jugadores deben tomar decisiones conociendo solo una parte de las fichas en juego.

El sistema para la obtención de puntos es también bastante complejo.

Estructura

Es posible que lo más admirable de las IA no sean ellas mismas, sino los procesos diseñados para la toma de decisiones y el entrenamiento. En el caso de Super Phoenix esto supuso un trabajo de tres etapas.

En la primera de ellas se expuso a la IA a las partidas de jugadores humanos con 5 modelos separados diseñados para diferentes situaciones de juego.

En una segunda etapa se realizaron partidas entre las IA del programa para mejorar sus criterios (los partidos de Mahjong son de 4 jugadores).

En la tercera etapa el sistema participó de partidas online con el objetivo de adaptar sus procesos a periodos de tiempo determinados y hacerlos más eficientes.

¡Comparte esta noticia!