VIE, 28 / FEB / 2014

Imagen digital: Tipos de formato

Las imágenes que trabajemos pueden ser de formato bitmap o vectorial. Con el fin de escoger el formato adecuado para nuestros trabajos, analizaremos las características y usos particulares de cada uno.

Cuando trabajamos con un software de computadora se genera un archivo que, al ser almacenado, posee la identidad del programa que lo generó.

En los programas gráficos esto también sucede y, según la aplicación de origen, los archivos pueden abrirse nuevamente en ese programa, ser colocados en otro o abrirse en un tercer programa para ser editados. Los archivos gráficos se pueden dividir en dos grandes grupos: los formatos bitmap y los formatos vectoriales. En palabras sencillas, un mapa de bits está compuesto por píxeles, mientras que una imagen vectorial está formada matemáticamente y definida por una serie de puntos. A continuación analizaremos las características particulares de cada grupo de imagen.

Formatos bitmap

Una imagen bitmap es un archivo de datos digitales representados en una rejilla de píxeles. Un píxel es la unidad mínima en la que se puede dividir una imagen de estas características y está compuesta por información lumínica mínima que representa un color. Los colores que visualizamos en una imagen bitmap son la conformación de esos píxeles ubicados uno al lado del otro.

clase02_p03

En pantalla, los colores están conformados por un haz de luz compuesta por tres colores: rojo, verde y azul (RGB: red, green y blue). Si nos acercamos con una lupa o con un cuentahílos a la pantalla de una computadora que reproduce una imagen blanca, veremos que cada uno de los píxeles de la pantalla posee estos tres colores.

Formatos vectoriales

clase02_p04

Cuando mencionamos qué son las imágenes bitmap, hablamos del haz de luz, un concepto que está relacionado con la Física. En este caso, para referirnos a las imágenes vectoriales, vamos a hablar de conformaciones matemáticas que, si bien son invisibles en la pantalla, definen la estructura básica de un vector (una estructura invisible de coordenadas con datos señalados sobre X e Y en un plano).

Las imágenes vectoriales son muy livianas, ya que no tienen información lumínica sino que se desarrollan de manera virtual sobre una gran grilla. Tanto en figuras simples (cuadrados, triángulos o círculos) como con formas más complejas con muchas curvas y rectas, el archivo seguirá siendo liviano porque para los vectores, esas formas solo serán una serie de puntos o nodos sobre un espacio bidimensional y virtual. Otra ventaja de las imágenes vectoriales es que sus dimensiones pueden ser modificadas sin perder calidad. Gracias a esta característica, son muy útiles a la hora de crear y redibujar identificaciones corporativas, isologotipos e ilustraciones de toda clase, que luego podrán ser aplicadas en diferentes soportes y tamaños.

Si vivís en Argentina, ¡¡ya podés suscribirte y aprovechar una oferta muy tentadora!!: 24 fascículos + 4 libros + 3 eBooks + coleccionador + versión digital completa + Cupón de descuento por $145 (para suscriptores de USERS, POWER o PHONE y $100 para no suscriptores) + costo de envío bonificado. Todo por sólo 6 cuotas de $127,15. Más información enhttps://www.redusers.com/u/colecciondgd

¡Comparte esta noticia!