JUE, 4 / ABR / 2019

Implementan drones para transporte en hospital estadounidense

Se trata del primer caso de uso comercial de la tecnología. La experiencia cuenta con la aprobación de la organización que administra el espacio aéreo.

Hace unos meses se discutía la posibilidad de implementar drones como herramientas para la distribución de mercancias. Aunque todavía falta mucho para que nuestras ciudades tengan un tráfico permanente de modestos aparatos voladores el primer gran paso ya se ha dado. UPS ha comenzado a entregar muestras médicas en los Estados Unidos utilizando drones creados por la empresa Matternet.

Por ahora los vuelos son modestos, se realizan en el hospital WakeMed y en el campus que pertenece a dicha institución en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Los viajes comenzaron este pasado martes y actualmente se realizan unos 10 por día. Si la experiencia resulta positiva se espera incrementar la frecuencia.

Lo más importante de este proyecto es que supone la primera implementación comercial de la tecnología, y que el servicio ha sido aprobado por la Administración Federal de la Aviación (FAA), que es el organismo que regula el espacio aéreo en los Estados Unidos.

Los drones utilizados pesan 2,3 Kg y tienen una autonomía de 20 kilómetros. Sus viajes se realizan de forma automática a través de un trazado preestablecido. Sin embargo son supervisados por un piloto humano en caso de accidentes.

Utilidad

En este caso en particular se espera que los drones reduzcan el tráfico en las cercanías del hospital y los costos asociados. Como antecedente, los ingenios de Matternet ya han sido utilizados para transportar muestras de sangre en Suiza y Ruanda.

¡Comparte esta noticia!