VIE, 6 / MAR / 2020

Impulsarán una legislación para regularizar a los trabajadores de plataformas digitales de reparto

Actualmente quienes trabajan para estos servicios carecen de todos los beneficios que se otorgan a los empleados en relación de dependencia. La nueva normativa creará un régimen especial, que se adaptará a las condiciones de trabajo de la industria.

El gobierno argentino impulsará un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo regular la relación laboral de las personas que trabajan para plataformas digitales de reparto de mercaderías.

Actualmente los repartidores de dichas plataformas no tienen contratos firmes y actúan como monotributistas. Por dicha razón no tienen los beneficios de los que gozan los empleados: vacaciones pagas, indemnizaciones por despido, cobertura de salud, seguro, etcétera.

La nueva ley crearía un régimen especial para que pudieran acceder a estas opciones, y contar con una jornada laboral regulada.

El gobierno ha optado por evitar medidas más drásticas, como podría ser el reconocimiento de la relación de dependencia entre los repartidores y las empresas.

Si bien esto parece quedar corto en relación a lo que en muchos casos se reclama, un régimen especial permitiría normas que se adapten a las características propias del sector.

Empresas

La ley afectaría a decenas de miles de trabajadores vinculados a empresas tales como Glovo, Rappi, PedidosYa y UberEats.

Para las empresas supondría el establecimiento de un marco jurídico al que deberían ajustarse, con obligaciones jurídicas y previsionales que hasta el momento han estado evitando.

Tiempo de evaluación

El proyecto fue diseñado por un grupo de abogados laboralistas para el ministro de trabajo Claudio Moroni. Durante los siguientes días los sectores involucrados recibirán una copia para poder examinarlo.

Entre los interesados aparece la APP, la asociación de personal de plataformas, una agrupación creada en 2018 durante un periodo de protestas y reclamos de los trabajadores vinculados a los servicios de reparto. También hay que esperar la reacción de la ASIMM, asociación sindical de motociclistas, mensajeros y servicios, que ha tenido una relación de enfrentamiento con las plataformas digitales.

¡Comparte esta noticia!