JUE, 19 / MAR / 2020

Intel le da a un chip el sentido del olfato

La compañía y la Universidad de Cornell han estado trabajando para que un chip con tecnología neuromórfica sea capaz de distinguir los olores de diversas sustancias químicas. Se espera que esto pueda ser de utilidad para varias industrias.

Intel ha logrado que un chip sea capaz de reconocer los olores, en particular los de las sustanticas químicas peligrosas.

Este desarrollo es resultado de la colaboración con los científicos de la Universidad de Cornell de Nueva York. El chip elegido ha sido el Loihi, que previamente había sido empleado para reproducir la sensación del tacto y mejorar el control de prótesis.

Loihi emplea tecnología neuromórfica, un sistema de circuitos análogos que intenta reproducir las estructuras neurobiológicas del sistema nervioso.

Loihi tiene una capacidad equivalente a 130 mil neuronas y 130 millones de sinapsis y está modificando sus redes constantemente para adaptarse a diferentes tipos de aprendizaje.

En 2019 Intel creó el sistema Pohoiki Beach, formado por 64 chips de diseño Loihi con el objetivo de imitar el funcionamiento del cerebro humano.

Objetivos

La idea es que el chip le otorgue a una computadora algunas de las capacidades de los seres humanos. Actualmente los desarrolladores están trabajando en los algoritmos neuronales, el software que imita lo que sucede en el cerebro cuando una persona huele algo.

El chip puede diferenciar los olores de sustancias tóxicas, algunas de ellas utilizadas en la fabricación de explosivos o incluso drogas. Por supuesto, para esto utiliza una serie de sensores especializados que le transmiten la información.

Loihi podría ser de gran ayuda para una gran cantidad de industrias, tanto para los procesos de producción como para los controles de seguridad.

¡Comparte esta noticia!