Miércoles, 17 de Julio de 2019

Intel presentó un nuevo chip de IA diseñado a imagen del cerebro humano

El Pohoiki Beach es parte de un estilo de diseño conocido como neuromórfico, cuyo objetivo es imitar la capacidad de aprendizaje y la eficiencia energética del cerebro humano.

Intel ha desarrollado un nuevo chip de Inteligencia artificial que tiene la capacidad para analizar datos a una velocidad 1000 veces mayor a la que puede conseguirse con los chips normales. Este nuevo ingenio también consume 100 veces menos energía.

El sistema se conoce como Pohoiki Beach y contiene 64 procesadores de IA Loihi.

A estos chips se los clasifica como neuromórficos, y tienen como objetivo imitar las capacidades de aprendizaje y la eficiencia energética de los cerebros humanos.

Se estima que el poder de cálculo obtenido es el equivalente a 8 millones de neuronas humanas. El cerebro humano tiene cerca de 80 mil millones de neuronas.

Aplicación

Este tipo de tecnología todavía está en una etapa muy temprana de desarrollo, sin embargo ya ha ganado mucha popularidad. Uno de los campos en las que se emplea es el del desarrollo de prótesis. Las prótesis creadas con estos recursos podrían ofrecer una mejor adaptación a los terrenos irregulares. Otro ámbito en el que se esperan mejoras es el del desarrollo de mapas digitales para vehículos autónomos.

En el caso del Pohoiki por el momento solo está disponible para los investigadores asociados a Intel.

El futuro

El siguiente paso para Intel es la producción de un sistema capaz de simular el procesamiento de información de 100 millones de neuronas. Este objetivo debería poder alcanzarse para finales de 2019.

Una vez que se obtenga esta nueva versión de chip neuromórfico, conocida como Pohoiki Spring, también se expandirán las áreas de experimentación.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más