VIE, 27 / DIC / 2013

Internet Archive crea una sección dedicada a los viejos juegos de consola

Los títulos pueden disfrutarse a través de un emulador que funciona con el navegador. Son juegos clásicos de los 70 y los 80.

El mundo de los videojuegos ha estado con nosotros desde hace ya varias décadas, lo que ha dado lugar a un espacio para la nostalgia en muchos adultos. Más allá del valor lúdico muchos de los títulos tienen una importancia histórica, dado que demuestran el desarrollo de una parte importante de nuestra cultura actual y del universo de la computación en general. En este sentido aparece como una muy buena noticia la iniciativa de la fundación Internet Archive para expandir su colección de software histórico a los juegos de consolas de los 70 y 80. En la colección se incluyen títulos de Atari 2600, Atari 7800, ColecoVision, Astrocade y Magnavox Odissey.

La colección ofrecida puede disfrutarse sin tener que bajar un programa cliente o emulador. Los juegos corren a través del navegador. El emulador está basado en el software conocido como MESS en su variante JSMESS (Javascript MESS) y ni siquiera requiere el uso de un plugin. La alternativa todavía está en una fase experimental y en ocasiones no responde todo lo bien que debiera. En todo caso conviene probar distintos navegadores para ver como varían los resultados, y distintos juegos. El catálogo todavía está en una etapa de expansión y es limitado, por otro lado el sonido todavía no funciona. Sin embargo, la gente de Internet Archive ha prometido mejorar ambos aspectos. El manejo es sencillo y se basa en una serie de teclas ya predeterminadas que se detallan en las páginas.

Internet Archive es una organización que se encarga de mantener una biblioteca con material digital vinculado a la historia de la música, la literatura y el software, entre otros campos, para la investigación y el aprendizaje. Fue fundada en 1996 y tiene su sede en la ciudad de San Francisco.

Fuentes: Engadget, Internet Archive

¡Comparte esta noticia!