MIE, 15 / JUL / 2020

Investigadores de Facebook analizaron las fotografías de los turistas en Cusco

El equipo descubrió que los visitantes tienden a fotografiar las mismas escenas desde los mismos ángulos. También señaló que cuanto más restricciones imponen las autoridades, menos creativos son los turistas.

Un equipo de investigadores de Facebook ha analizado las fotos tomadas en Cusco, Perú, durante los últimos 15 años utilizando un sistema de aprendizaje automatizado (Machine Learning).

En total se examinaron unas 57.804 fotografías publicadas en Flickr.

El objetivo del trabajo era rastrear la etiquetas de ubicación de las imágenes para descubrir las rutas utilizadas por los turistas, así como también sus hábitos fotográficos.

El equipo fue capaz de determinar cuáles eran las principales atracciones. También se observó como las medidas de conservación impactaban en la cantidad y el tipo de fotografías tomadas.

Repeticiones

Las imágenes producidas en las ciudades más grandes de Cusco tienden a ser más estáticas y repetitivas que las tomadas en las ciudades pequeñas. Esta diferencia ha sido relacionada con las restricciones impuestas, que son mucho más fuertes en el primer grupo.

En general existe un gran nivel de repetición, los turistas tienden a tomar las mismas fotos. Eligen los mismos escenarios y objetos y los mismos ángulos.

Podríamos haber puesto una imagen diferente, pero ese no es el punto. O lo es.

Curiosamente el patrón descubierto imita a muchas de las capturas realizadas por Hiram Bingham, quien hace más de 100 años exploró las ruinas y las dio a conocer a gran parte del mundo.

Beneficios

Los investigadores creen que los datos obtenidos sobre los movimientos y puntos de interés para los turistas serán de utilidad para la elaboración de las estrategias de conservación de las autoridades locales.

El turismo ha crecido mucho en Perú durante los últimos años, y Machu Pichu es la principal atracción.

Por el momento Facebook no tiene planes para sacarle rédito económico a sus descubrimientos. Sin embargo la empresa espera poder predecir el impacto económico del movimiento turístico, así como también ofrecer su asistencia en estrategias de marketing de turismo en cuanto la pandemia sea controlada y la industria vuelva a la normalidad.

¡Comparte esta noticia!