VIE, 28 / JUN / 2019

Investigan la relación entre la edición fotográfica en redes sociales y las cirugías estéticas

El estudio no fue conclusivo, sin embargo confirmó el vínculo que existe entre el uso de redes sociales y las cirugías estéticas. También se observó una relación con el uso de algunos filtros.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins ha advertido que podría existir un vínculo entre las herramientas de edición de imagen en las redes sociales y el deseo por una cirugía estética.

Existe mucho material sobre la influencia de las redes sociales en este tipo de operaciones, pero el trabajo liderado por Lisa Ishii, es el primero que se ocupa de forma específica de la edición fotográfica.

Aunque los resultados no han sido conclusivos, las observaciones han sido suficientemente interesantes y podrían servir como punto de partida para otros grupos de investigadores.

Antecedentes

Una encuesta realizada en 2017 por la academia estadounidense de cirugía facial estética y reconstructiva reveló que en un 55% de los casos los pacientes que querían operarse hablaron de sus deseos de aparecer mejor en las selfies. La influencia de las redes sociales en este aspecto ha dado origen a términos tales como Dismorfia de Snapchat.

El Estudio

El estudio realizado por el equipo de Ishii consultó a 252 adultos en Estados Unidos, la mayoría mujeres de raza blanca, sobre el uso de redes sociales, herramientas de edición fotográfica y su visión sobre las cirugías cosméticas.

Los participantes tenían que señalar cuanto tiempo pasaban en las plataformas, que instrumentos de edición empleaban y cuanto tiempo pasaban editando las imágenes, entre otros datos. Se utilizaron encuestas para evaluar la autoestima y se les preguntó luego si estaban considerando una cirugía estética.

Las personas que utilizaban más las redes sociales se mostraron más propensas a las cirugías.

Sin embargo, a pesar de que el 65,78% utilizaba herramientas de edición fotográfica, solo el 5,16% señaló que las utilizaba para modificar sus cuerpos o rostro.

Algunos filtros, tales como los cambios de iluminación, advirtieron los investigadores, deberían ser removidos de próximas investigaciones porque no afectan la imagen del cuerpo y pueden alterar la relación entre el uso de herramientas de edición y el deseo por una cirugía estética.

Sí se encontró un vínculo entre las personas que removían fotos cuando los filtros no mejoraban lo suficiente sus aspectos y la consideración de cirugías estéticas.   

¡Comparte esta noticia!