VIE, 5 / JUN / 2020

Japón planea un sistema de transacciones digitales unificado

Existen muchas opciones disponibles en dicho país, pero el dinero físico sigue siendo el principal medio de pago. La pandemia ha renovado el interés por las alternativas tecnológicas.

Japón se prepara para dar un gran paso hacia la digitalización. Lo dicho parece natural en uno de los países más avanzados a nivel tecnológico, pero lo cierto es que existe un ámbito en el que Japón se encuentra francamente retrasado, el de las transacciones diarias.

En Japón las personas se manejan con efectivo, papel y moneda. Las tarjetas de crédito existen pero no se utilizan tanto como en otros países. Los pagos a través de dispositivos móviles, que son una imagen tan común en China o Corea, son una ocurrencia más rara en Japón.

No es porque Japón no tenga la capacidad para implementar estas opciones, simplemente por una cuestión cultural carecía del interés.

Por supuesto, la pandemia ha sido la principal responsable de que las autoridades quieran cambiar esta realidad. El dinero es un factor de contacto y por tanto de riesgo.

Un sistema en común

Por lo pronto los tres principales bancos de Japón, el Mitsubishi , el Mizuho y el Sumimotomo Mitsui, han creado un grupo de estudio que analizará la posibilidad de establecer una infraestructura digital de pagos en común, que estará respaldada por el banco central y el organismo que regula las finanzas a nivel nacional.

Del grupo de estudio también participan varias empresas del ámbito financiero y otros sectores de la economía.

Por supuesto, no será la primera vez que un sistema digital de pagos es desarrollado en Japón. En el mercado ya existen varias opciones, aunque ninguna de ellas ha logrado quitarle mucho terreno al efectivo. Incluso los tres bancos involucrados en esta iniciativa han intentado sus propios sistemas. Pero sus esfuerzos han sido mas bien tenues.

¡Comparte esta noticia!