LUN, 26 / OCT / 2020

Japón: utilizarán IA en exámenes de conducción

La inteligencia artificial considerará los aspectos técnicos y ofrecerá una evaluación de los estudiantes. Los instructores podrán ocuparse de aconsejarlos de una forma más particular y según el carácter de cada uno.

Una escuela de manejo en Onojo, Prefectura de Fukuoka, ha comenzado a utilizar un sistema de inteligencia artificial para evaluar las habilidades de manejo de sus estudiantes.

La IA analiza una variedad de datos, algunos de ellos son los que todos esperaríamos, como es el caso de la velocidad y la ruta que sigue el vehículo. Sin embargo hay otros tan sutiles como el movimiento de los ojos del conductor.

El objetivo es facilitar la tarea de los instructores y asegurar que las evaluaciones se realicen como es debido. La escuela, Minami Fukuoka, adoptó el sistema creado en conjunto por las compañías Tier IV y Brain IV.

Sensores

La IA recibe información de un láser en el techo del vehículo que registra el recorrido, la velocidad y los cambios en las líneas. Una cámara en el interior del vehículo captura el movimiento del rostro y los ojos del conductor.

Los datos recopilados son analizados por el sistema y un video sugiriendo mejoras es presentado a través de una tablet.

Motivos

La principal razón para la adopción de esta tecnología es un incremento en la demanda de licencias por parte de personas mayores de 70 años. Actualmente más de 11,3 millones. A partir de 2022 los conductores mayores deberán pasar un examen para renovar sus licencias.

En este contexto de aumento de demanda se teme que la carga de trabajo de los instructores sea excesiva.

Las comisiones de seguridad pública de las prefecturas han cerrado más de 100 escuelas durante los últimos 10 años.

La IA le permitiría a los profesionales ocuparse de los aspectos más humanos del trabajo, como dar consejos que se relacionen con el carácter de cada conductor.

¡Comparte esta noticia!