MIE, 9 / OCT / 2013

La armada de EE.UU. explora el uso de trajes con “superpoderes”

Las fuerzas militares estadounidenses avanzan en la implementación de exoesqueletos que prometen entregar “fuerzas sobrehumanas” integrando tecnologías de avanzada.

Muchos advierten en Google Glass la más moderna expresión de la robotización del ser humano. En tal contexto, han aparecido organizaciones como Stop the Cyborgs que proponen una rebelión contra este tipo de dispositivos que acercan nuestra naturaleza a la de las máquinas. Ahora, las fuerzas militares estadounidenses planean redoblar esta apuesta, según se afirma en el sitio oficial del U.S. Army.

Sitios como The Verge establecen un paralelo con la tecnología que posee el traje de Iron Man. Según explica ABC.es, Bill McRaven, uno de los encargados del proyecto, dijo que la idea no surge de este personaje de ficción: la muerte de un soldado en Afganistán motivó a dar forma al proyecto.

Lo cierto es que la armada de Estados Unidos encargó el desarrollo de un traje ligero que entrega a su portador habilidades de superhéroe: extrema la protección antibalas, posibilita la visión nocturna e incluso promete aumentar la fuerza.

us army 2

El Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) trabaja en el material en el cual estará confeccionado: se trata de una estructura en base a fluidos que pasará de estado líquido a sólido en pocos segundos, al momento que se aplica sobre ella una corriente eléctrica o un campo magnético.

Este exoesqueleto, denominado TALOS (siglas para Tactical Asault Light Operator Suit, también el nombre de un héroe de la mitología griega), se vincula a un sistema informático que responde a diversas situaciones y entrega alertas a los soldados que lo lleven puesto. Además permite conocer datos relevantes sobre su portador (la temperatura del cuerpo, su ritmo cardíaco, nivel de hidratación y presión arterial) y actuar en consecuencia a la información recabada. Asimismo, provee elementos claves como calor, aire y oxígeno.

us army

Anteriormente, un grupo de estudiantes del Royal College of Art de Londres divulgó Eidos, una máscara –aún en calidad de prototipo- que promete mejorar la visión y la audición. Más detalles sobre Eidos en este video.

Fuentes: Fuerzas Armadas de Estados Unidos, The Verge, ABC

Imagen:  Paramount Pictures

¡Comparte esta noticia!