Jueves, 11 de Julio de 2019

La Cámara Fintech le dice que no a los reclamos de la Asociación Bancaria

La cámara que reune a las empresas del sector ha señalado que ninguna de sus afiliadas ofrece servicios bancarios. Por dicha razón ha calificado a los reclamos de la Asociación Bancaria como inexplicables.

Los reclamos del gremio bancario para la afiliación de los empleados de Mercado Libre son en gran medida una cuestión sindical, pero también tienen como trasfondo otro conflicto, el de las fintech y los bancos.

La situación es similar a la que se ha presentado con la irrupción de Uber y los taxistas. Los recién llegados señalan que las nuevas opciones que ofrecen benefician a los consumidores, mientras que los actores tradicionales del sector apuntan que los nuevos se encuentran en una situación ventajosa porque no siguen las reglas de juego.

Muchas de las preocupaciones expresadas por Palazzo hace unos días son compartidas por los bancos. Esto es, que las Fintech avancen sobre el sector de industria financiera desplazando a los bancos. Algo que perjudicaría tanto a las empresas como al sindicato.

La respuesta

La cámara que reune a las fintech en Argentina no ha hecho esperar su respuesta. En un reciente comunicado ha calificado su repudio a las declaraciones de Palazzo a las que califica como de intimidación y prepotencia.

La cámara ha resaltado que sus miembros no realizan actividades bancarias, y que por dicha razón el pedido de la Asociación Bancaria para sumar a los trabajadores de las empresas fintech es inexplicable.

“Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país”, señala el mensaje difundido por la Cámara. “Debemos generar empleo de calidad y no encorsetar una nueva realidad en esquemas del pasado que ignoran los resultados exitosos y alentadores a nivel internacional (…) Todos los sectores somos responsables de generar las condiciones para que tanto los trabajadores actuales como los que se incorporan accedan a empleos de calidad, con proyección de futuro”.

Conflicto a largo plazo

Es posible que ambas partes tengan algo de razón. Las fintech están ofreciendo a amplios sectores de la población servicios a los que antes no podían acceder. Pero no cuentan con las mismas regulaciones y obligaciones que a veces atan a los bancos. También existen prácticas que los mismos bancos a menudo admiten deben mejorarse.

Nos interesa saber tu opinión ¿Tienen razón los bancos? ¿Está la Cámra Fintech en lo correcto?

Últimos lanzamientos Ver más

  • Comandante ÑOÑARDO

    Cuando no el peronismo atentando en contra del progreso… ¬¬

    Mercadopago no es un banco. Es un servisio de Mercadolibre que, entre otras cosas, permite a la gente con ingresos informales el poder acceder a una tarjeta de crédito internacional y hacer compras en cualquier pais del mundo…

    Y ese es un servicio que los bancos no quieren brindar a los informales.

    Los bancos tradicionales y sus gremios son una resaca del siglo 20.
    Marcadopago es inclusivo, mientras que los bancos son exclusivos.

    Si tenes ingresos informales y queres abrir cuenta bancaria, te sacan a patadas. Mercadopago, en cambio, te da la bienvenida.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      MercadoPago hace actividades Bancarias, fijate lo que dijo Trump acerca de Facebook y su moneda virtual.

      Y es gracioso que digas que Palazzo es peronista cuando fue el que más paros le hizo a CFK por el tema de impuesto a las ganancias. Sí, ahora está en el Frente de Todos, pero en su momento (hasta 2015) era un paro por mes a CFK. Sin embargo, no había la persecusión actual.

    • Comandante ÑOÑARDO

      Trump es otra resaca mas del mundo antiguo. No es la máxima autoridad del capitalismo.
      En todo caso, son los bancos los que deberían pedir la misma libertad que tiene Mercadopago… O simplemente copiarlo.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      flaco… Trump hoy es el PRESIDENTE del mundo.

      Lo que está haciendo MercadoPago es ilegal, tan simple como eso.

  • Ingeniero Sc☀️tty

    En EEUU, Facebook quiere lanzar su cripto moneda, la Libra, y salió Trump a decir que debe respetar las regulaciones bancarias si piensa hacer temas bancarios.
    El capo del capitalismo en el país más capitalista del mundo está diciendo algo muy simple: Hay que cumplir la ley.

    Mercado Libre está haciendo tareas de banco, debe cumplir las regulaciones y en este caso lo que pide la asociación Bancaria es totalmente lógico.

    • Tuwerox

      ee.uu no es la mas capitalista del mundo. si fuera capitalista trump no debio haber dicho lo que dijo. no tiene nada de capitalista y menos de liberal pedir que regularizen actividades solo porque hay otras que tambien estan reguladas. fijate como esta nuestro pais de tantaas regulaciones que hay. gracias a ellos se desincentivan un monton de actividades productivas y pierden todos.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      No es así. Existe una ley, si querés competir debés cumplir la ley. Parece extraño para la mente de un liberal pero es así acá y en todo el mundo. Hay que cumplir la ley.

      Podemos discutir un impuesto más o un impuesto menos (y puedo coincidir que hay demasiados), pero no podemos discutir que los trabajadores estén en una posición desventajosa y sin ninguna protección.

      Los sindicatos, mal que te pese, son necesarios.

      Nadie te va a dar un aumento de sueldo porque sos bueno.

    • Tuwerox

      las actividades bancarias estan hiperreguladas. los bancos deben pedir su reduccion drastica y no al reves, que lo regulen al nuevo competidor. deja que el consumidor, que es quien tiene el capital decida quien sobrevive en el mercado y que los bancos compitan.
      ademas mal que te pese, los sindicatos demostraron ser pocos utiles porque imponen regulaciones laborales rigidas, salarios minimos,etc que dejan afuera del mercado a los menos calificados, es decir a los vulnerables y desalienta la contratacion. de hecho las relaciones laborales deben ser regidas por contratos. si te sentis esclavo te vas. pero claro en un sistema economico cerrado con mil trabas como el nuestro a donde vas a ir.?
      y los sueldos aumentan cuando aumenta la productividad y la competencia y no por decreto firmado de un tipo sentado en su despacho comodo, como estas defendiendo

    • Ingeniero Sc☀️tty

      vos sos libertario, ¿no? ¿de cuántos bancos sos dueño, que defendés con tanto ahínco?

    • Tuwerox

      y vos debes ser progre/comunista/socialista no.? cuantas subvenciones recibis del estado..? o ocupas algun puestito ñoqui que defendes tu laburo..?

    • Ingeniero Sc☀️tty

      ninguna subvención del estado, pero me parece que estás equivocado con lo que decís. Muy equivocado.

      Te lo dice hasta el presidente de Estados Unidos.

      Aparte es algo obvio, si vos sos una rata, jamás vas a poder jugar de igual a igual contra alguien con mayor poder. Eso pasa en todos lados, las regulaciones es para evitar las monopolizaciones, para que VOS puedas escribir acá y no salir a pedir limosna a la calle

    • Ingeniero Sc☀️tty

      Por otro lado, y para finalizar, yo defiendo la aplicación de la ley. Acá y en EEUU. Deben cumplir la ley. Tan simple como eso.

    • Tuwerox

      cuantas empresas grandes empezaron con muy poco capital, o como vos decis, siendo “una rata”.?
      y el equivocado sos vos porque es logico, las regulaciones son para mantener monopolios y el negocito de ellos, porque de esa manera impiden la entrada de otros competidores y salimos perjudicados todos vos y yo. y no tengo nada que agradecerle al estado. y que tiene que ver salir a pedir limosna.? cualquiera

    • Ingeniero Sc☀️tty

      mi madre.. cuánta ignorancia… en fin…

    • mompracem

      Lo que se te escapa es el hecho de que a Palazzo le interesa tres belines si ML está regulado o no, lo que quiere es captar la masa de empleados de esa empresa y las que vengan para su sindicato. Y ahí es que, como Moyano y todos los jerarcas sindicalistas, presionan, intimidan y amenazan. Las cosas como son; no les busques otra justificación.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      y cuál sería el problema? cada uno lleva agua a su molino. No podés tener dentro de la misma competencia a empresas que cumplen ciertas leyes y otras no. Se genera una disparidad terrible. Hoy, ML es casi un banco, si hasta te da préstamos!

    • mompracem

      En principio ML no está compitiendo con bancos. Algún producto puede ser similar, pero no es un banco. Pero lo fundamental es que, si los empleados quieren asociarse a un gremio, que sean libres de hacerlo o de crear su propio sindicato; tienen número suficiente. Lo que es inadmisible el el patoteo que, quieras o no, estás justificando. Porque parece que si la violencia viene del lado sindical, está justificada. Si viene del lado empresario (que dicho sea, no veo que la haya) es horrorosa.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      flaco, dejá de ver la novela de Suar. ML está realizando funciones de Banco, está compitiendo directamente, es obvio que tiene que tener regulaciones similares y no sólo para proteger a los empleados sino a vos como usuario también. Las regulaciones no son caprichos. Existen por una cierta razón de ser, se pueden ir reviendo (se hace continuamente) pero no debés pasarlas por alto.
      Por otro lado, si un empleado se anotara en la bancaria al otro día es echado de ML, ¿qué pensás que pasaría? en serio..
      Por último, yo no estoy anotado en sindicatos pero es algo obvio que es necesario, donde vos ves la novela de Suar, yo veo a alguien que defiende a los que trabajan, y Palazzo es un señor

    • mompracem

      jaja! Ahora se entiende, se te cayó la careta. Queda claro qué personaje sos, así que ni vale la pena argumentar algo. Vaya, vaya y siga desparramando sus rebuznos miliburro.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      miliburro vos que defendés algo que está contra vos mismo. Es insólito el nivel de ignorancia.

  • Franco Destacado

    Lo del gremio es una embestida mafiosa, con un notable resentimiento. Pero por otro lado Mercadolibre actúa, en muchas ocasiones, como un banco. Como usuario de ML que soy, los servicios que ofrecen son ventajosos y la movida del gremio es, a todas vistas, retrograda, pero da la sensación que ML no está del todo regulado como debiera.

    • Merlinuz

      Analizalo mas allá de la grieta: Lo que convierte a las fintech en bancos no es la denominacion (Banco) sino la actividad, y ésta, es identica a la de cualquier entidad bancario/financiera. Entonces, podes verlo como “una medida retrograda” o bien como una regulación del abuso que empresas como, por ejemplo, ML lleva adelante impunemente. La condición laboral de los empleados de ML es practicamente de esclavitud. Muchos escuchamos decir a su titular (M.G.) que si el empleado esta pensando en el aumento (del 5% dijo el año pasado con inflación de casi 50%) está fuera de la orbita. Lo que no entienden los empresarios modernos es que uno trabaja para GANAR DINERO y no para pertenecer a la empresa como un equipo bla bla bla (todo el versito para esclavisar).
      Hago una salvedad, cuando te gusta lo que haces, trabajas gratis. Claramente no es la situación de la mayoría de los empleados de ML.

    • Tuwerox

      si hay una actividad nueva que no tiene regulaciones, la competencia en vez de pedir que lo regulen tambien, deberia pedir que le quiten esas regulaciones y asi poder competir. en ese caso se benefician todas las partes. y si, son esclavos los trabajadores porque el estado cobra muchos impuestos, somos uno de los paises que mas presion fiscal tiene y somos muy cerrados al comercio.

    • Miguel Salvati

      Estas confundiendo regulaciones, con carga impositiva excesiva. Las regulaciones son necesarias y están para protegernos a todos nosotros de los “poderosos”, bancos, ML, etc.
      Las cargas impositivas desorbitadas, están para sostener esta estructura política corrupta que tenemos en la Argentina. Y deben ser reducidas para poder generar un mercado competente.
      Ambas cosas, regulaciones e impuestos. Deben ser parejos para todos, porque si no generamos una competencia injusta (ej. UBER vs Taxistas) y sentenciamos a desaparecer a uno de ellos.

    • Ingeniero Sc☀️tty

      exactamente. Es bastante fácil de entender.

    • Tuwerox

      la actividad bancaria esta hiper regulada. deben pedir quitar esas regulaciones o mantener una minima esencial y general porque es el consumidor el que decide a quien se le compra o deja de comprar bienes o servicios.
      y en tu ejemplo en vez de pedir los taxistas al polichorro que mantenga su monopolio deben pedir la quita de las regulaciones e impuestos para competir con uber y de esa manera se pueden bajar los precios y se beneficia el consumidor y el trabajador