Miércoles, 21 de Agosto de 2019

La IA de Amazon sabe cuando tienes miedo

La compañía de Jeff Bezos ha anunciado mejoras en su herramienta de identificación facial. Entre las modificaciones se destaca la capacidad de distinguir el miedo, que se agrega a otras 7 emociones ya presentes en el sistema.

Rekognition es un servicio disponible para desarrolladores a través de Amazon Web Services. Esta herramienta puede utilizarse para realizar tareas de identificación facial o análisis de emociones.

Como tantas otras opciones similares Rekognition utiliza inteligencia artificial y grandes cantidades de datos para aprender.

Rostros

Este Lunes Amazon anunció que había introducido mejoras notables tanto en términos de precisión como de funcionalidad. En lo que se refiere a la identificación se destacan los aspectos relacionados con el sexo y la edad.

Emociones

También se han hecho avances en la identificación de las emociones de felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, disgusto, calma y confusión. Pero mucho más interesante es que a estas opciones se le ha agregado el miedo.

Las mejoras son destacables, pero algunos expertos han advertido que podrían no ser suficientes.

El problema con este área de desarrollo es que muchas de las expresiones asociadas a las emociones tienen un gran impronta cultural. Los gestos no son totalmente naturales, sino que están mediados por la sociedad en la que las personas se han desarrollado.

Preocupaciones

Rekognition ha estado en numerosas ocasiones en el centro de las polémicas sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial. Ha sido utilizada por varias agencias de seguridad en los Estados Unidos y ofrecido como una herramienta para la vigilancia en los puestos de ingreso para inmigrantes y visitantes.

Las preocupaciones no solo se relacionan con la invasión a la privacidad y otros malos usos, sino con la poca confiabilidad que tiene la tecnología en su actual etapa de desarrollo.

Últimos lanzamientos Ver más