Lunes, 30 de Septiembre de 2019

La NASA planea utilizar robots cambia formas para explorar Titan

Los “cobots” están diseñados para trabajar de forma individual o en equipo. Son capaces de moverse a través de diferentes terrenos y doce de ellos podrían ser transportados fácilmente en un cohete.

La Administración Nacional del Espacio y la Aeronautica de los Estados Unidos, también conocida como NASA ha afirmado su intención de utilizar robots cambia formas para explorar Titan, una de las lunas de Saturno.

Actualmente la agencia se encuentra experimentando con una serie de diseños de robots que podrían ser fabricados con tecnología de impresión 3D. Los robots tienen la capacidad de desplazarse a través de diferentes y complicados terrenos. Pueden nadar en lagos tóxicos o volar a través de cataratas de metano.

El proyecto lleva ya varios meses como una de las tecnologías experimentales que la NASA ha decidido promocionar. Sin embargo la agencia ha publicado recientemente un video ilustrativo sobre cómo espera que estos nuevos robots funcionen.

Presente y futuro

La versión ideal de la NASA presenta una esfera construida a partir de varias secciones pentagonales. Cada una de estas secciones es un robot individual que puede actuar por su cuenta o en combinación con otra unidad.

La versión actual en desarrollo está compuesta por dos drones que pueden actuar por separado o en colaboración. Cada uno de estos robots conforma la mitad de un cilindro. Cuando estan separados los drones pueden actuar como exploradores aéreos, cuando están juntos se mueven por tierra rodando sobre sus armazones.

El objetivos

Ali Agha, investigador del laboratorio de la NASA a cargo del desarrollo ha señalado sobre Titan: “Tenemos poca información sobre la composición de la superficie. Terreno rocoso, lagos de metano, volcanes de hielo, todo eso es una posibilidad, pero no lo sabemos con certeza. Por eso hemos pensado en crear un sistema que sea versátil y capaz de atravesar diferentes tipos de terreno pero compacto para ser transportado en un cohete”.

Si todo sale bien una docena de robots exploradores serán enviados a Titan en 2026.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más