LUN, 11 / MAY / 2015

La NSA bautiza “Skynet” a un programa interno

Un informe dio cuenta de esta insólita denominación y del funcionamiento defectuoso del sistema empleado para identificar terroristas.

La NSA, una agencia de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, ha sido eje del foco noticioso durante los últimos años (mucho más de lo que seguramente quisieran sus autoridades), sobre todo luego de la filtración de documentos internos a cargo del ex agente Edward Snowden, leak masivo que reveló sostenidas maniobras de espionaje por parte de aquella agencia a hombres y mujeres de poder, empresas y también a usuarios de a pie.

En ocasiones, las noticias relativas a las maniobras de la NSA reflejaron tintes en verdad llamativos. Por traer una muestra, en marzo de 2014 se divulgó información en torno a un programa que aquella agencia denominó “Mystic” capaz de interceptar llamadas, documentos en los cuales apareció el particular dibujo de un mago portando un bastón que sostiene un smartphone. Más detalles (y el mencionado gráfico) pueden ser consultados en el repaso que publicamos en la ocasión.

Ahora, The Intercept publica un informe (también basado en las filtaciones del Topo Snowden) que ya corre con fuerza en la Web, echando luz sobre la particular denominación que la NSA escogió para otro de sus programas. En este caso se trata de un programa interno para identificar terroristas, al cual bautizaron “Skynet”. Lo curioso del caso es que se trata del mismo nombre que lleva el programa de Inteligencia Artificial de la saga Terminator, el cual controla el ejército de máquinas.

En base a esta curiosidad, abundan las aseveraciones al estilo “Skynet es real”. De hecho, de aquel modo inicia The Verge su repaso.

La mencionada fuente da cuenta además del funcionamiento defectuoso de este programa emprendido por la NSA. Por caso, identificó a un periodista de Al Jazeera como un miembro de Al Qaeda. Este periodista negó cualquier tipo de cooperación con aquel organismo. Del informe no se desprende si el “Skynet” de la NSA sigue siendo utilizado.

¡Comparte esta noticia!