Miércoles, 16 de Marzo de 2016

La PC ideal 2016: Procesadores

En este repaso conoceremos las últimas tecnologías y seremos capaces de elegir bien todo lo necesario para armar un equipo de alto desempeño.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 146 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

El hardware de las computadoras no para de avanzar y deja atrás incluso a las consolas que recién han sido lanzadas al mercado. En este artículo haremos un recorrido por los distintos componentes de la PC y nos enfocaremos en definir cuáles son las características más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar.

El plan maestro

Algunas consideraciones iniciales para ver por qué conviene armar una computadora.

A la hora de armar una computadora tenemos una gran cantidad de combinaciones de componentes posibles entre los que elegir. El mercado es muy amplio y nos permite una gran libertad de elección. Allí está la gracia de la plataforma PC, pero también es cierto que esta amplitud de posibilidades puede provocar confusión y dificultar el armado final del equipo. Es por eso que necesitamos una guía.

Incluso si somos expertos en hardware, la aparición constante de nuevas placas de video, procesadores y motherboards hará que debamos investigar concienzudamente antes de definir cualquier elección. Solamente los hobbistas que viven de las novedades están a salvo del desconcierto.

¿Cómo hacer, entonces, para elegir los componentes de nuestra PC ideal? A continuación veremos algunas claves para orientarnos.

Distintos usos

Una primera medida que podemos y debemos emplear para reducir el universo de componentes posibles para integrar en nuestra PC, es tener bien en claro cuál es la utilización que haremos de ella. De esta forma nos aseguramos que el equipo responderá a nuestras necesidades y que no será innecesariamente costoso.

Nuestra PC debe estar construida en base a necesidades específicas y un presupuesto determinado.

Nuestra PC debe estar construida en base a necesidades específicas y un presupuesto determinado.

* Oficina: los equipos destinados a tareas administrativas generalmente no requieren de un hardware estelar. Debe ser capaz de ejecutar con soltura el sistema operativo, y aplicaciones de edición de texto o planillas de cálculo.

Aquí, el procesador puede ser económico (de doble núcleo tipo Core i3), en tanto el motherboard no necesita lujo alguno pero debe ser sólido y con buena garantía del fabricante. Con la memoria RAM recomendada (“recomendada”, no la mínima) para el sistema operativo suele ser suficiente.

Casi la totalidad de estos equipos utilizarán el video integrado y no necesitarán de una tarjeta gráfica agregada.

* Hogar: se trataría de una computadora multiuso compartida por varios usuarios, pero principalmente orientada a Internet y redes sociales. También deberá ser eficaz en tareas ofimáticas y permitir el disfrute de juegos casuales.

Según el presupuesto se podrá optar por un microprocesador de dos o cuatro núcleos. Si se pone algo de énfasis en los juegos, este último será preferible. Muchos juegos livianos actuales pueden ejecutarse sin problemas con el video integrado en chips AMD Fusion A o Intel Broadwell. En todo caso, el motherboard proveerá un slot PCI Express x16 para permitir incorporar, como opción, una tarjeta gráfica de gama media/baja.

Si se trata de un equipo compartido por varios miembros de una familia, contar con una buena capacidad de disco es fundamental: 1 Terabyte (TB) es una buena cifra para empezar.

* Gaming: suele pensarse como una computadora costosa, pero se puede moderar su costo mediante la adquisición de algunos componentes de gama media. Aquí el procesador debe ser de al menos cuatro núcleos físicos (Core i5 o Core i7) y es una buena idea tomar como base una cantidad de memoria RAM de 16 GB.

La placa de video es una de las estrellas del equipo. Modelos de gama media como la GTX 960 o la R9 380 permitirán jugar tranquilamente a resolución 1080p. Las de gama alta ya apuntan a favorecer el uso mayores resoluciones en múltiples pantalla o monitores 4K. También son las indicadas para los juegos más pesados del mercado.

También aquí se necesita mucho espacio de almacenamiento. Y la adición de un disco SSD puede ser útil para acelerar la carga de juegos especialmente perezosos (nos vienen a la mente los simuladores FSX y Prepar3D).

HTPC

La “Home Theatre PC”, también conocida como “PC Media Center” es cada vez más común en los hogares. Permite consumir streaming de audio y video, archivos multimedia HD y hasta ejecutar algún que otro juego como si se tratase de una consola. Y todo eso, claro está, con mucho más soltura que la que ofrece el pálido hardware de un Smart TV.

Aquí podemos ir por un motherboard micro ATX y armar una PC poderosa (sobre todo si nos gusta la idea de “PC de juegos en el living”). Pero quizás sea más atractivo ir por algo más pequeño y silencioso, con refrigeración pasiva (como la plataforma Intel Braswell) y bajo consumo eléctrico.

Procesadores

El centro de procesamiento de nuestra computadora definirá en gran medida las capacidades generales de nuestro equipo.

El microprocesador, también llamado CPU (Central Processsing Unit) determina la velocidad con la que la PC puede realizar cualquier tarea de cómputo. Se suele decir que es el cerebro de la PC.

En el mundo de las computadoras personales encontramos dos compañías rivales que se encargan de desarrollar microprocesadores. Una de ellas es Intel, que hoy en día ofrece los procesadores más poderosos para gamers; la otra es AMD, que tiene mucha aceptación entre los jugadores gracias a productos que buscan un equilibrio entre el precio y la performance.

Chips Intel

Recientemente Intel ha lanzado al mercado una nueva plataforma de cómputo. Esta solución está integrada por chipsets de la serie Z100 (la variante Z170 es la que equipa a los motherboards de alto desempeño actuales) y los microprocesadores “Skylake”. La gran novedad de esta plataforma es que se utiliza la tecnología de memoria DDR4.

Hay que tener en cuenta que Skylake implementa un nuevo socket, llamado LGA 1151, por lo que motherboards de generaciones anteriores no nos serán útiles. Recordemos Intel venía usando el socket LGA 1150 para sus chips Haswell.

Creemos que Skylake será la base para muchos equipos durante 2016. Si bien en desempeño puro no representa un enorme adelanto con respecto a la generación anterior, el hecho de ser compatible con DDR4 es un gran beneficio si se piensa a futuro.

La plataforma Skylake está orientada a usuarios generales, gamers, profesionales y un amplio abanico de usuarios. Sin embargo, los usuarios extremos tienen otra opción.

La plataforma para los que buscan el máximo rendimiento se llama Haswell-E y está compuesta por procesadores de Core i7 de seis u ocho núcleos. Esta es una ventaja importante con respecto a Skylake, que está compuesta solamente por procesadores con un máximo de cuatro núcleos.

La plataforma Haswell-E utiliza el socket LGA 2011-v3 y también se vale de la nueva tecnología de memoria DDR4. Los motherboards y procesadores de este tipo son costosos, así que es recomendable solamente para los que busquen el máximo desempeño sin importar el precio.

Los Core i7 de Intel siguen siendo los chips más rápidos en la gama alta.

Los Core i7 de Intel siguen siendo los chips más rápidos en la gama alta.

Core i7 y Core i5

Para el socket LGA 1151 (Skylake) existen procesadadores de distinto costo. El de mejor desempeño y mayor costo es el Core i7; luego está el Core i5, de menor desempeño pero con un precio más moderado; y al final de la línea están los Core i3 y Pentium. Para una computadora “ideal” orientada a videojuegos recomendaremos un chip Core i7 o un Core i5.

El Core i7 más rápido dentro de la plataforma LGA 1151 es el modelo 6700K. Se trata de un chip de 4 núcleos con HyperThreading. Esta es una tecnología propietaria de Intel que hace que el sistema operativo crea que dispone de 8 núcleos. Así, cada núcleo físico maneja dos hilos virtuales de procesamiento. En las aplicaciones que estén fuertemente optimizadas para HyperThreading se puede ver una mejora del desempeño de hasta un 20 %.

La frecuencia de funcionamiento básica del i7 6700K es de 4 Ghz GHz, pero al accionarse el Turbo puede llegar a los 4,2 GHz (generalmente, cuando se utilizan solamente uno o dos núcleos). La cantidad de caché integrada es de 8 MB.

La letra K al final del nombre indica que se trata de un procesador con el multiplicador desbloqueado para hacer overclocking. Gracias a esto se pueden conseguir llevar el chip a frecuencias de alrededor de 4,5 GHz, siempre que se cuente con un buen motherboard. Para el overclocking también es recomendable utilizar un cooler de alto desempeño para reemplazar el que viene de fábrica con el procesador (que sólo está preparado para disipar el calor del chip en su frecuencia estándar y no más allá de ella).

Los procesadores K son más costosos que las versiones normales (por ejemplo, existe un i7 6700 no K). Así que a la hora de adquirirlos deberemos evaluar si realmente haremos overclocking. Al momento de realizar este artículo, el 6700K se consigue en los Estados Unidos por U$S 370 y el modelo “no K” por U$S 330.

Vale aclarar que en la plataforma LGA 2011-v3 todos los procesadores  disponibles son Core i7. El modelo más poderoso y más costoso es el i7 5960X de 8 núcleos a 3 GHz, que cuesta U$S 1050 (!) en EE.UU.

El Core i5

Nuestro segundo recomendado, también para el socket LGA 1151, es el Core i5 6600K (U$S 270). Es un procesador de 4 núcleos físicos que no integra la tecnología HyperThreading. Aquí la caché se ha reducido a 6 MB y las frecuencias de funcionamiento son de 3,5 GHz (base) y 3,9 GHz (con Turbo). Desde el punto de vista gamer, el i5 nos permite ahorrar un dinero y mantener la potencia de los 4 núcleos físicos. La ausencia de HyperThreading no importa demasiado en los juegos, aunque sí tiene un impacto mayor la caché de 6 MB (2 MB menos que el i7).

Lo bueno es que al ser un modelo K, se puede obtener una importante mejora del desempeño mediante overclocking.

Chips AMD

AMD ofrece procesadores de 8 núcleos a un precio muy competitivo. Sin embargo hay características particulares que se deben conocer para poner estos productos en perspectiva.

Los procesadores AMD dirigidos al mercado gamer y de alta exigencia de performance se llaman FX. Actualmente utilizan el socket AM3+ y se encuentran disponibles en versiones de 8, 6 y 4 núcleos.

Es interesante saber que el socket AM3+ que utilizan los chips FX también puede albergar a chips de la generación anterior con formato AM3 de la línea Phenom II. Las variantes de 6 núcleos del Phenom II todavía ofrecen un gran desempeño, aunque ya son difíciles (o más bien imposibles) de conseguir.

La novedad de los chips FX es que utilizan una arquitectura interna que se basa en módulos. Estos módulos se llaman Piledriver y cada uno integra dos núcleos de procesamiento. Así es que un chip FX de 8 núcleos está formado efectivamente por 4 módulos. Lo que hay que tener en cuenta es que los dos núcleos integrados en cada módulo Piledriver comparten algunos recursos.

Debido a la edad de la plataforma AM3+ se hace difícil recomendarla como ideal para el 2016. Sin embargo, los fanáticos de la marca AMD pueden optar por algún chip FX 8350 (U$S 180)  o FX 8370 (U$S 200), que compiten con el Core i5 y se pueden conseguir a buen precio. Sin embargo, como dijimos recién, esta no es una gran apuesta a futuro ya que la oferta tecnológica de AMD necesita urgentemente un refresco que la coloque nuevamente en los primeros planos.

El FX 9590 (U$S 240) es uno de los chips gamers para entusiastas de la marca AMD.

El FX 9590 (U$S 240) es uno de los chips gamers para entusiastas de la marca AMD.

Los procesadores AMD Fusion se destacan por integrar gráficos potentes.

Los procesadores AMD Fusion se destacan por integrar gráficos potentes.

Galería de Imágenes

Más artículos de esta serie Ver más

Últimos lanzamientos Ver más

  • JAVIER

    Hola yo soy tecnico de pc y estoy de acuerdo con el artículo en algunas cosas pero en otras no.
    Con respecto a la pc de oficina y de hogar con core i3 o con algún amd ya sea fx 8320 o un fx 6300, 8 gigas de ram sobra máquina.
    Para juegos ya es otra cosa yo armaría un Core i5 (el i7 muy caro) o alguna amd fx 8370, por experiencia amd es genial, no levanta tanta temperatura como los procesadores de intel y el costo muchas veces es menor.
    En cuanto a la placa madre la marca Msi es buena o alguna asrock con memoria soporte para memoria DDR4 con 16 gigas mas que suficiente. SINO TE DA EL DINERO CON DDR3 DE 16 GIGAS CORRES CUALUQUIER JUEGO.Y un placa de video GTX 960 o la R9 estaría bien!. disco SSD si me da el presupuesto. sino con un buen disco de 2 tera a 4 terabyte y un disco externo para no cargarla demasiada a la maquina y tener algunos juegos y películas almacenadas fuera de la computadora y que ande más liviana.

    SALUDOS JAVY RIVERA

  • Camilo Tovar Vallejo

    Para juegos realmente no necesitas mas de 8gigas de ram, una gtx 960 o inferior puede funcionar perfectamente en un procesador core i3 de cuarta generacion como el i3 4350 o similar, igual se puede usar un amd fx8320 o el fx8370, incluso un basico fx 6300, quien hizon el articulo no tiene ni idea de lo que escribe. Los amd son un poco mas debiles en configuraciones de pc gamer gama media lata que los intel, por otra parte los procesadores intel son inferiores en codificacion a los amd, es decir es mejor amd para trabajar con archivos multimedia como video e imagen, aplicaciones de diseño, intel es mejor para juegos en pc gama media alta o superior

  • jose

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior , y en lo referente al disco rigido , si es para oficina o para navegar no hace falta mucho , y si no se usa , es mas lento uno mas grande , ya que el sistema tiene que buscar en todo el disco la informacion necesaria

  • nojustiniano

    No entiendo por que todo el mundo quiere ponerle un procesador de la serie I de Intel a todo, para oficina y hogar un celeron anda bien, si quieren un poco más vayan por un dual core. La serie I3, I5, e I7 déjenla para juegos o aplicaciones muy pesadas, es más con un I5 de ultima generación estas sobrado para todo, ir por el I7 es gastar plata, mejor gastar esa plata en más RAM, una mejor placa de vídeo, o, lo que nadie hace y comete el peor de los errores, una buena placa madre y una buena fuente. Pueden tener el mejor procesador y RAM del mundo, pero si no tienen una buena placa madre que los comunique es lo mismo que tener lo más básico.