Lunes, 22 de Octubre de 2018

Lanzan misión científica a Mercurio

La tercera misión que tiene como objetivo el planeta más cercano al sol es un esfuerzo conjunto de las agencias espaciales japonesa y europea.

Marte está de moda y a veces parece que todas las misiones espaciales tuvieran que tener a ese planeta como objetivo. Sin embargo, otros destinos menos populares no han sido olvidados. La misión BepiColombo, que tiene como meta visitar Mercurio, partió desde Guinea Francesa de la mano del cohete Ariane 5.

Este emprendimiento es el resultado del trabajo en conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA).

El Director General de la ESA, Jan Woerner, señaló al respecto: “Lanzar la BepiColombo es un gran logro para la ESA y la JAXA, y habrá muchos más éxitos en el futuro”. Se espera que la zonda aporte una gran cantidad de información de utilidad científica.

El proyecto, de ser exitoso, sería la tercera incursión al planeta más cercano al sol. La primera de ellas se produjo en 1973, cuando la NASA envió la zonda Mariner 10. El resultado fue el mapeo del 45% de la superficie del planeta. La siguiente incursión se produjo recien en 2004 a través de la Messenger.

El verdadero viaje de la BepiColombo comenzará dentro de un año y medio, luego de que tome velocidad suficiente para salir de la órbita de nuestro planeta y sea lanzada hacia Venus. Luego sobrepasará dicho planeta en dos oportunidades y se acercará a Mercurio hasta ubicarse en su órbita en algún momento cercano a Diciembre de 2025.

En ese momento la nave desplegará dos artefactos: El orbitador planetario de la ESA y el orbitador magnetosférico de la JAXA. El primer dispositivo estudiará la superficie y la composición interna de Mercurio, mientras que el segundo se ocupará de su magnetosfera. Estos estudios tendrán lugar durante un año, pero existe la posibilidad que amplíen su utilidad a dos.

Últimos lanzamientos Ver más