VIE, 17 / JUL / 2020

Legisladores y el FBI preocupados por el hackeo de Twitter

La suplantación masiva de identidades ha hecho sonar las alarmas. Se teme que la vulnerabilidad de la red social pueda ser aprovechada para realizar acciones de mayor repercusión que una estafa.

El hackeo de las cuentas de Twitter ha despertado el interés de las autoridades estadounidenses. Primero fue el FBI, pero al poco tiempo varios legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición señalaron la necesidad de que la empresa de explicaciones.

A modo de resumen, un grupo de criminales informáticos engaño a los empleados de la empresa y obtuvo acceso a una herramienta de administrador. Luego usurpó las cuentas de varias personas famosas para realizar un estafa relámpago involucrando el envío de bitcoins a una cuenta del grupo.

Aproximadamente unas 130 cuentas fueron afectadas.

El FBI

El 16 de Julio el FBI abrió una investigación sobre lo ocurrido en Twitter. La agencia ha justificado esta acción señalando que está relacionada con la seguridad nacional.

La preocupación es que las vulnerabilidades que hicieron posible la estafa sean empleadas para algo más en el futuro. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los afectados son figuras claves del espacio político y empresario.

Un posible uso sería la interferencia en las comunicaciones políticas y por tanto en los procesos democráticos. Estados Unidos ya ha advertido que en el pasado Rusia y otros países han llevado a cabo campañas con este objetivo.

Los legisladores

Ed Markey, senador demócrata, ha señalado la necesidad de que la empresa explique con detalle lo ocurrido y qué está haciendo para evitar que se repita el incidente.

Entre los políticos afectados por el hackeo no solo se encontraba el ex presidente Barack Obama, sino el actual candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden.

Por su parte, Josh Hawley, senador republicano que ha menudo ha cuestionado el manejo de las empresas tecnológicas, ha enviado una carta al CEO de Twitter, Jack Dorsey. La preocupación de Hawley es que el ataque haya tenido mayores consecuencias de las informadas, comprometiendo la seguridad de la plataforma. El legislador argumenta que un ataque exitoso en los servidores de la empresa supone una amenaza para la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.

En este mismo sentido Ron Wyden, del partido demócrata, ha pedido que la empresa implemente un sistema de encriptado para los mensajes directos.

¡Comparte esta noticia!