MAR, 23 / JUL / 2019

Los estafadores ponen el ojo sobre Libra

Una serie de anuncios, sitios web fraudulentos y grupos han sido creados para aprovechar el entusiasmo que ha provocado el proyecto de Facebook.

Facebook es la principal impulsora de Libra, uno de los proyectos más ambiciosos en el mundo de las criptomonedas. Aunque el plan es que en el futuro los organismos que supervisan su desarrollo expresen los intereses de todas las empresas involucradas, por el momento el liderazgo de la compañía creada por Mark Zuckerberg es indiscutible.

Por lo dicho ha sido el experto en criptomonedas de Facebook, David Marcus, el que ha comparecido ante la Comisión de Servicios Financieros del Congreso estadounidense.

Aunque puede discutirse que tan bien se ha defendido Facebook ante las dudas y cuestionamientos de los legisladores, la empresa enfrenta otro problema de confianza: Su red social se ha visto inundada con una serie de avisos fraudulentos relacionados con Libra.

Por lo menos una docena de cuentas falsas, páginas y grupos han aparecido en dicha plataforma y en instagram. Estos espacios se presentan como nodos oficiales. En algunos casos se ofrece la venta de Libra a precio de descuento si se visitan ciertos sitios web.

Los anuncios parecen legitimos, utilizan elementos que los identifican como asociados a Facebook y están bien producidos. También se han expandido a otras plataformas, como es el caso de Twitter y YouTube.

Libra, cabe aclarar, todavía no ha sido lanzada al mercado, por lo que cualquier transacción ofrecida en la actualidad es falsa. Facebook ha confirmado que la moneda no estará disponible hasta que las entidades reguladoras estén satisfechas con las seguridades que el proyecto brinda.

Varias faltas

Los anuncios falsos relacionados con Libra se encuentran en falta en varios niveles. Obviamente por ser fraudulentos y promover estafas. Pero también por el hecho de que utilizan propiedad intelectual de Facebook, y porque Facebook prohibió los anuncios promocionando criptomonedas en sus plataformas en 2018.

¡Comparte esta noticia!