MAR, 10 / JUN / 2014

Los hackers también utilizan contraseñas poco robustas

Así lo afirma un estudio a cargo de Avast, un especialista en seguridad informática. De 40 mil passwords analizados, sólo 2 mil eran únicos.

Es usual que los especialistas en seguridad informática arrojen alertas en torno a la debilidad de muchas de las contraseñas utilizadas en diversas cuentas de correo, redes sociales, sitios web, incluso bancarias. Muchos informes advierten acerca de la poca frecuencia con la cual los usuarios modifican sus claves y suelen anotar ejemplos, por cierto muy utilizados en diversas plataformas, que conviene no imitar: secuencias de números o fechas de cumpleaños, entre otros casos, con la frecuente aparición de llaves tan sencillas como vulnerables, como “1234” o “password”.

Una novedad en este terreno es afirmar que los propios hackers también utilizan contraseñas poco robustas, incluso siendo conscientes de los peligros que implica el descuido. Esta es la conclusión más relevante de un nuevo informe de Avast divulgado en el blog oficial de la compañía.

El especialista en seguridad informática señala que ha estudiado 40 mil casos recopilados en diversos tipos de malware y que, de aquella muestra, sólo el 10 por ciento son passwords seguros, difíciles de descifrar. Avast indica que de aquel volumen, sólo 2 mil son contraseñas únicas y que casi 350 fueron crackeadas. Además se indica que el 58 por ciento de los passwords sólo contenían letras y que el 9 por ciento eran sólo números, prácticas no aconsejadas por los especialistas. Los caracteres especiales sólo aparecían en el 6 por ciento de los casos. Doce caracteres o más aparecieron solamente en doce de los casos analizados por la lupa de Avast.

¿La palabra más frecuente en aquel muestrario?: hack.

Según anota The Verge, el descuido de los hackers al seleccionar una contaseña podría explicarse por su falta de temor ante la acción de sus colegas e incluso para no difundir el uso de contraseñas robustas, hábito que iría en contra de sus propios intereses.

Imagenhackronomicon.com

¡Comparte esta noticia!