VIE, 24 / JUN / 2011

Macri entregó las primeras netbooks educativas a los alumnos primarios de Buenos Aires

El acto se realizó dentro del marco del Plan S@rmiento BA, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad que prevé la entrega de 160 mil computadoras a alumnos y 16 mil más para los docentes de ese mismo nive: el programa servirá como complemento de Conectar Igualdad del Gobierno Nacional, que entrega computadoras para los alumnos secundarios.

En este sentido, el pasado 23 de junio, Mauricio Macri junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, entregaron netbooks a alumnos de la escuela primaria Nª 10 Francisco Gurruchaga, en el barrio de San Cristóbal. Según el principal mandatario, la iniciativa, por la que se otorgarán 160 mil unidades en total, permitirá dar un salto pedagógico “enorme” en la ciudad de Buenos Aires.

En su blog, Macri escribió: “Ya son tres años y medio que venimos trabajando en equipo para que podamos tener la  mejor educación pública de calidad, pero si hay un proyecto en el que concentramos toda la energía desde el primer día, ha sido en este. La educación digital es la mejor herramienta para que nuestros chicos puedan acceder  a contenidos pedagógicos que los van  a preparar adecuadamente para el futuro”.

¿En qué consiste Sarmiento BA?

Como propuesta pedagógica integral, incluye:

– Se dictarán jornadas de sensibilización, talleres itinerantes, presenciales y a distancia con docentes y familias sobre educación digital. Acompañamiento en las escuelas. Durante todo el año se contará con la asistencia pedagógica por parte de personal de la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec), es decir, facilitadores pedagógico-digitales y asesores pedagógicos.

– Integrar: Plataforma digital que incorpora la diversidad en los recursos educativos, a través de la pluralidad de los materiales y el conocimiento participativo.
Mesa de Ayuda Pedagógica Digital. Dará asesoramiento inmediato en proyectos escolares de educación digital: ayuda.pedagogico.digital@bue.edu.ar

– Provisión de infraestructura digital, con la entrega de una netbook escolar a cada alumno y una notebook a todos los docentes, directivos y supervisores de las escuelas primarias públicas y de gestión social de la Ciudad de Buenos Aires.

Acceso inalámbrico a Internet desde cualquier punto de la Ciudad.

“En este mundo donde todo cambia cada vez más rápido, que exige conocer y utilizar la tecnología, es muy importante que los chicos puedan aprender a usar estas nuevas herramientas”, expresó el Jefe de Gobierno Porteño en su blog.

La Computadora

Cada computadora portátil está preparada para navegar en Internet y según dice el Gobierno Porteño, desde septiembre los alumnos tendrán WiFi gratuito en sus casas. “Una computadora sola, sin conexión, no sirve. Hoy es la herramienta mínima para garantizar igualdad de oportunidades para todos los alumnos”, señaló el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. Las máquinas están equipadas con dos sistemas operativos (Windows y Linux) y además 80 aplicaciones para uso educativo, con código abierto, 610 enlaces organizadores por áreas de interés, 61 libros digitales, bancos de imágenes, videos y audios con más de 2.800 recursos.

Según anunciaron ayer en conferencia de prensa, la capacitación docente con asesores pedagógicos comenzó en 2010 para evitar la incomodidad del maestro ante las nuevas tecnologías. La experiencia piloto del plan se hizo en seis escuelas del Bajo Flores y Parque Patricios y fue calificada como “muy satisfactoria”. Se incrementó el entusiasmo de los alumnos, hubo un mejor clima de trabajo y mayor participación de los padres en la escuela.

¡Comparte esta noticia!