Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MAR, 21 / JUN / 2011

“Hay que dejar de vender clics y vender audiencias”, Fishman presidente del IAB

Alejandro Fishman, presidente del IAB Argentina, nos recibió en las oficinas de Yahoo! Argentina donde se desempeña como Director General. RedUSERS charló en exclusiva con Alejandro Fishman, presidente de la entidad que regula la publicidad online en la Argentina, y habló sobre lo que se viene en Internet.

Hace unos días, entrevistamos a Alejandro Fishman, por el lanzamiento de OMG, el nuevo portal de entretenimiento de Yahoo!. Fishman es Director General de Yahoo! Argentina y, además, Presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB) Argentina, la organización que representa a la publicidad en Internet. Y contestó cada una de las preguntas que le realizamos para darnos un panorama de lo que pasa en Internet.

¿Cuál es el estado de la publicidad online en la Argentina?
La publicidad está creciendo en Internet, pero no se llegó a un momento en donde internet tiene una participación importante dentro del esquema de publicidad de las grandes empresas. El problema es que nos estamos peleando entre los medios digitales, cuando en realidad debemos competir con la TV y los diarios. De allí es donde está bajando la publicidad para lo online.

¿Hay margen para sacarle publicidad a la TV?
Sí, la nueva Ley de Medios, al limitar la relación de publicidad-programación, está haciendo que suban las tarifas del minuto de TV. Una multinacional de consumo masivo está pasando el 5 por ciento de su presupuesto de publicidad a la Web.

Estamos creciendo mucho. En los próximos dos años, proyectamos que la publicidad online llegará al 9/10 por ciento de la torta publicitaria total. Hoy estamos en el 5,5 por ciento.

¿Qué otros factores están motorizando este crecimiento?
La audiencia está creciendo en la Argentina y llegará a casi los 30 millones de usuarios. Habrá una penetración del 70 por ciento. ¿Por qué? Porque los proveedores de Internet, ya sea por cable o telefonía, son los mismos.

El futuro estará en los celulares, las tablets y la TV Digital. Con Yahoo! estamos experimentando en estas plataformas: ya estamos negociando con los sistemas de TV por Internet SmartTV (Samsung) y NetCast (LG), entre otros.

¿De qué manera impactará en los celulares, especialmente en las operadoras?
Va a generar un cambio descomunal en los hábitos de consumo y en las operadoras, porque ya saben que el negocio de los SMS desparece. El negocio va hacia lo digital, hacia lo online, también en teléfono celulares. Todos los operadores están vendiendo smartphones a precios muy convenientes.

¿Cuál es la tendencia que se viene?
Deberá haber una sinergia entre monetización y el producto online. Nuestro ejemplo es el micrositio de cocina. Su “Look and Feel” (apariencia) responde al branding del anunciantes. Los colores son los mismos del anunciante. Las publicidades también. Pero el contenido es nuestro, es independiente del anunciante, aunque una receta puede incluir productos de la marca. Nunca haremos “publinotas”.

¿Ya no se vende más por clic?
El clic es peligroso, en Yahoo! no vendemos clics, vendemos audiencia. El poder de comunicar algo. El clic fue un argumento de venta y asumo la responsabilidad, yo también lo hice cuando empezaba.

Pero negociemos otras cosas: audiencias, de awareness (NdR: para el marketing, conocimiento de una marca por parte de la audiencia). Por Yahoo! pasan por día seis estadios de estadios de River completos.

¡Comparte esta noticia!