LUN, 5 / OCT / 2020

Más de 15 mil casos de coronavirus perdidos en el Reino Unido

Los datos no llegaron a los sistemas de seguimiento y no pudieron ser utilizados para advertir a las personas que podrían haber sido expuestas al virus. El problema se dio por el límite de tamaño en un archivo Excel.

Uno 15.841 diagnósticos positivos de Covid se perdieron por culpa de las limitaciones de Excel en el Reino Unido.

Como consecuencia se ha calculado que miles de infecciones por contacto pueden haber ocurrido dado que la información no estuvo disponible para que los rastreadores hicieran su trabajo y emitieran las advertencias.

Los casos perdido se corresponden al periodo que va desde el 25 de Septiembre hasta el 2 de Octubre. El 2 de Octubre se reportaron 4786 casos, pero añadiendo los perdidos la cantidad total fue de 6968.

La cantidad es sumamente importante para una sola semana y supone también que la escala del brote en la región era mucho más grande de lo que se creía. Muchos funcionarios han estado tomando decisiones de acuerdo a la cantidad de casos reportados.

Los registros de los diagnósticos no desaparecieron, simplemente no fueron trasladados al sistema de seguimiento. Tras incorporar los datos las autoridades ya han comenzado a contactarse con las personas que estuvieron expuestas.

El problema

Cuando se descubrieron los casos faltantes la organización de salud pública, PHE, fue señalada como la responsible. Sin embargo la PHE apuntó que siempre reporta los casos que se le envían pero no habían recibido la información correspondiente.

Esto suponía que el grupo realizando la operación de evaluación y rastreo había fallado.

El problema fue causado por una limitación en el tamaño del archivo de las hojas de Excel, lo que supuso que los nombres de los diagnosticados dejaran de ser añadidos a la lista empleada.

Para evitar otro incidente se ha separado el archivo en pequeña partes. Una solución sencilla que muchos creen debió haber sido adoptado desde un principio.

¡Comparte esta noticia!