LUN, 14 / MAY / 2018

Más de 4.000 empleados de Google se pronuncian en contra de los proyectos de la compañía con el Pentágono

Project Maven, un programa de drones militares equipados con inteligencia artificial, llevó además a la renuncia de una docena de empleados que se negaron a seguir trabajando en él.

Alrededor de una docena de empleados de Google han renunciado a participar en un programa de drones equipados con inteligencia artificial para el Pentágono, llamado Project Maven. Además, casi 4.000 trabajadores de la compañía han exigido el fin de la participación en este proyecto, en una petición que también exige que Google evite el trabajo con el ejército en el futuro.

El Proyect Maven busca ayudar a los militares a analizar las imágenes capturadas por drones con mayor rapidez a través del aprendizaje automático, ya que la IA detecta personas y objetos para su posterior revisión por parte de humanos. Los empleados que renunciaron a Google mencionaron preocupaciones éticas sobre el uso de AI en las operaciones con drones y la participación más amplia de la compañía en las esferas política y militar; incluso, Google patrocinó recientemente la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Algunos afirmaron que Google es cada vez menos transparente con los empleados sobre las decisiones contenciosas y parece menos preocupado de las objeciones de los empleados de lo que solía ser. “No me hacía feliz expresar mis preocupaciones internamente”, dijo uno de los empleados que abandonó el projecto Gizmodo. “La declaración más fuerte posible que podría tomar contra esto era irme”.

La oposición a Maven parece estar creciendo dentro de Google. Hasta hace aproximadamente un mes, alrededor de 3.100 empleados habían firmado la petición. Aproximadamente el 5.4 por ciento de la fuerza de trabajo ahora ha expresado su preocupación. Sin embargo, Google está avanzando con Maven, y señaló que debido a que la tecnología utilizada en el proyecto es de código abierto, los militares podrían usarla independientemente de la participación directa de la compañía.

Los empleados que han renunciado y los peticionarios afirman que Maven es contrario al espíritu de Google: el lema “no seas malo” (“Don’t be evil”) ha estado durante mucho tiempo en el corazón de los principios de Google. La compañía ha insistido en que la IA no se está utilizando para operaciones de combate, pero su participación aún así ha molestado a muchos dentro de sus filas. Mientras tanto, Académicos y especialistas en ética de la Inteligencia Artificial que apoyan la petición presionan para que Google respalde un tratado que prohíbe sistemas autónomos de armas, y sugieren que las obligaciones de Google van más allá de los intereses de Estados Unidosm ya que están vinculados a una base de usuarios global.

Vía: Gizmodo

¡Comparte esta noticia!
TAGS