VIE, 3 / OCT / 2014

Megóhmetros

A la hora de realizar su trabajo, es fundamental que el electricista conozca todas las herramientas que tiene a disposición para utilizarlas de manera correcta.

Cada conductor eléctrico permite conducir cierta cantidad de corriente eléctrica que dependerá de la sección utilizada, del material y del uso. Estos conductores son capaces de conducir grandes cantidades de corriente. En instalaciones donde el consumo es elevado, las tensiones requeridas también lo son, pero se presentan problemas si el aislante de estos conductores no es el adecuado. Si un conductor no está aislado apropiadamente, es posible sufrir riesgos de conducción por proximidad producidos por la misma ionización del aire (un efecto similar al que podemos apreciar en las tormentas eléctricas). Este fenómeno está presente en cada conductor sin importar sus dimensiones. A propósito de esto, se han realizado diversos estudios para determinar cuál es el aislante apropiado para cada conductor, con el fin de que no suponga un riesgo para la salud ni para la manipulación.

Un técnico electricista puede medir el grado de aislamiento de un instrumento eléctrico, en especial de alta tensión, con un instrumento llamado megóhmetro, también conocido como megger, aunque este término hace referencia a una marca comercial. El aislamiento de conductores, equipos e instrumentos es una medida de resistencia al paso de corriente de un medio al otro como sucede con las resistencias. Por este motivo, se mide el aislamiento en megaohmios(MΩ). Las magnitudes poseen un amplio margen debido a que la intención es protegernos de cualquier exceso de tensión.

Para determinar estos valores, el equipo genera, en su interior, una tensión elevada para poder determinar entre dos puntos cual es la resistencia al paso de la corriente. Se genera así un arco lo suficientemente elevado como para romper el aislamiento y determinar un valor medible. Para los electricistas, es fundamental conocer esta herramienta ya que, además de medir la corriente en los conductores(como cables), puede determinar el funcionamiento de generadores de corriente y transformadores. Esto se debe a que están fabricados por bobinados que poseen un aislamiento que debe ser respetado; encaso contrario, se puede producir un cortocircuito y se deberá realizar un rebobinado. Incluso, es importante contar con estos equipos de medición para determinar el grado de aislamiento que poseen las mismas herramientas que se utilizan para trabajar en alta tensión, la ropa de seguridad y todos los elementos de seguridad que requerimos para trabajar con valores elevados de tensión.

Un megóhmetro está fabricado con un generador de corriente continua del tipo magnetoeléctrico, que puede ser manipulado en forma mecánica (manivela generadora de corriente) y electrónicamente (con un transformador que eleva la tensión durante períodos muy cortos). El megóhmetro genera una corriente de elevada tensión con el fin de romper la barrera del aislamiento para medir la diferencia de potencial producida. Además, encontraremos en estos equipos el mecanismo eléctrico por el que se determina y se mide la resistencia. Estos valores vienen calibrados eléctricamente y los utilizaremos para medir, de manera correcta, los objetos que nos interesan.

Debemos recordar que estos equipos están diseñados  para probar la resistencia en conductores con alta tensión (30 kVo más); así que lo ideal es trabajar con los conectores sin alimentación. Si no se desconecta la alimentación, la lectura se verá afectada de manera directa y podemos poner en riesgo nuestra persona.

El conductor que vamos a medir deberá estar aislado del sistema, esto quiere decir que no debe estar conectado enninguno de sus extremos a los componentes. Una vez separado  del sistema, medimos el conductor en sus dos extremos de cobre con conectores aislados. Recordemos siempre que estamos midiendo altas tensiones que ponen en riesgo la salud, y hay que ser extremadamente precavidos.

Cuando se revisan los bobinados, uno de los extremosdel  megóhmetro debe ser conectado a la puesta a tierra o masa del sistema, incluso al mismo cuerpo metálico del sistema o del motor. El otro extremo del instrumento va conectado al extremo del cable libre (o terminales del motor/bobinado).

Cuando estén conectados ambos conectores, pondremos en funcionamiento el equipo mediante el mecanismo mecánico o eléctrico para generar el voltaje en el interior del elemento de interés. Una medición de más de 1.000 MΩ representará una resistencia ideal de un cable o un bobinado perfectamente aislado. Un valor inferior a 1,5 MΩ representa aislantes viejos opróximos a fallar. Cualquier variación entre estos valores requerirá una inspección más física del elemento en cuestión.

 

Revisar cables de bujías con un megóhmetro

En los vehículos convencionales, se requiere una chispa para iniciar el motor; esta chispa proviene de una elevada tensión a través de la bujía. En algunos casos, estas no funcionan adecuadamente debido al desgaste del cable que las une al sistema eléctrico. Las fallas de los motores pueden deberse a cables en mal uso, sobre todo considerando que hoy en día casi todos los vehículos funcionan con sistemas eléctricos. Para medir el cable, debemos retirarlo por completo desde el múltiple de las bujías hasta la bobina de arranque. Aseguramos ambos extremos con el medidor con cinta aisladora (sin cortar el contacto entre el megóhmetro y el cable) y comenzamos la prueba. Este procedimiento es aplicable a diversos componentes sometidos a alta tensiones.

 

Más información en http://usershop.redusers.com/coleccionables.asp?marca=tecnicoelectrisista

¡Comparte esta noticia!