MAR, 22 / ABR / 2014

México: Cerca del 43% de los usuarios deciden cambiar de compañía celular

La mayoría de las personas que deciden cambiar de compañía son motivadas por los servicios deficientes como la velocidad de conexión a internet que recuerda viejas épocas.

¡No tengo señal en casi ningún lado! ¡Con lo que estoy pagando en la otra compañía obtengo el doble de beneficios! ¡No veo la hora de que termine mi plazo forzoso para cambiar de empresa!

Día tras día escuchamos a más personas quejarse de lo mal que funcionan sus celulares, el excesivo costo por minuto e incluso el cobro absurdo de servicios no utilizados; pero casi nunca escuchamos hablar de alguien que haya iniciado la portabilidad numérica, el trámite que permite cambiar de empresa de telefonía sin cambiar de número.

Sin embargo, un estudio reciente de la Procaduría Federal del Consumidor (PROFECO) revela que en los últimos dos años, entre junio de 2012 y marzo del 2014, el 42.86% de los mexicanos decidió “flexear” su teléfono celular, esto es, quitarle las restricciones de origen con el principal motivo de cambiar de compañía. En el escrito, se detalla que más del 30% lo hace por considerar al servicio deficiente y un 24% encuentra en la competencia un menor costo por minuto. Otros de los motivos fueron la decepción que se llevaban cuando comprobaban que la velocidad de internet no era la que se prometía y el deficiente servicio de atención a clientes.

Lo preocupante de esta situación es que más del 85% de los que liberan su celular, en el mejor de los casos lo hacen a través de un amigo o instrucciones de internet, el resto recurre a talleres de reparación o servicios online pagando una cuota al respecto, cuando según la NOM-184-SCFI-2012 “Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones” en su apartado 4.2.2 indica:

“El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidorse encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones”

En el estudio, también se estima que para el año 2016, 7 de cada 10 celulares activos en el país serán smartphones, lo cual implica que las telefónicas deberán ofrecer una mayor gama de servicios a un costo competitivo.

¡Comparte esta noticia!