MAR, 7 / AGO / 2012

Microsoft desarrolla una versión online de Skype

Con la utilización de HTML5, el servicio podría permitir la comunicación entre clientes de Skype y GoogleTalk.

La división de Skype en Redmond ya está trabajando en una versión para navegador del popular cliente de VoIP. Desarrollando soporte estándar para HTML5 Real Time Communication, Microsoft está buscando hacer de Skype un servicio online. Esta tecnología podría ampliar las fronteras de Skype y permitir que sus clientes puedan comunicarse con los de Google Talk, u otros servicios similares.

Microsoft ya anunció la integración de Skype en su renovado servicio de mail Outlook, pero para este todavía es necesario el uso de un plug in. El protocolo WebRTC desarrollado por Redmond se llama CU-RTC-Web, siglas de “Customizable, Ubiquitous Real Time Communication over the Web“, y resulta básico para generar comunicaciones de video y audio en HTML5, sin que sean necesarios los plug in.

El desarrollo conjunto entre Microsoft y Skype se remonta al año 2010, cuando el proyecto fue presentado ante la IETF y la W3C. Por su parte, vale decir que el silencio de Microsoft contrasta con el de Google, por ejemplo, que ya lanzó una versión del Chrome con soporte estable para WebRTC, o el de Opera y Mozilla, que ofrecen también soporte para el protocolo.

Lo que diferencia a la propuesta de Microsoft por sobre las alternativas de la competencia tiene que ver con el soporte de códecs: normalmente los datos van de forma predeterminada a una “caja negra” dentro del navegador (en palabras del mismo Matthew Kaufman, encargado del proyecto dentro de Microsoft), con muy pocas chances de modificación por parte de los desarrolladores de apps. La intención de la firma es permitir mayor “personalización y flexibilidad” para los equipos que tengan esta tecnología.

La otra diferencia es que Microsoft no está para nada apurado con el lanzamiento del servicio, así que hasta tanto no esté determinado el nuevo protocolo, recién podremos pensar en un Skype online dentro de un tiempo.

Vía: FayerWayer, Gigaom

¡Comparte esta noticia!