VIE, 7 / MAR / 2014

Imagen digital: Modos de color

Un modo de color es la conformación de colores que posee una imagen. Este modo determina la combinación de los componentes de un color, basándose en el número de canales que tenga el modo de la imagen. A continuación, estudiaremos los diferentes modos de color que encontraremosen nuestros proyectos

RGB

El haz de luz conforma un espectro lumínico que se divide en tres canales de color. El modo RGB de Photoshop asigna un valor de intensidad lumínica de color a cada píxel. En imágenes de 8 bits por canal, los valores de intensidad varían de 0 (negro) a 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB (rojo, verde, azul) de una imagen en color. Por ser colores luz, a mayor intensidad mayor será la entrada de luz, por lo que nuestro ojo visualizará blanco; y a menor intensidad, como entrará menos luz, veremos negro. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtienen 255 tonos de grises diferentes. Si todos los valores son 255, el resultado es blanco; y si los valores son 0, será negro.

CMYK

Ya sabemos que las impresoras imprimen la información que se ve en la pantalla. Sin embargo, los monitores trabajan en

RGB y las impresoras lo hacen con otros cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro. Para entender cómo se llega del rojo, verde y azul de la pantalla a los colores de la impresora, tenemos que comprender la teoría del color, que explicaremos de una manera sencilla y a través de ejemplos. De pequeños nos enseñaron que los colores primarios son el amarillo, el rojo y el azul, mientras que los secundarios son la mezcla de estos tres, que dan como resultado el naranja, el violeta y el verde. Sin embargo, si hablamos de colores luz,

sus primarios son el rojo, el verde y el azul. Como la suma de todos estos colores da blanco (255 de cada uno de estos colores), decimos que es una síntesis aditiva. Por su parte, los colores que usa una impresora (de chorro de tinta, por ejemplo) son los secundarios de los colores luz. La impresora entiende que donde hay rojo y azul luz, debe mezclar e imprimir magenta; cuando hay rojo y verde imprime amarillo y cuando hay verde y azul imprime cyan. A esta suma se la denomina síntesis sustractiva porque son colores que al superponerse sobre el soporte (en general, papel), dan como resultado un color casi negro, cercano a un marrón muy oscuro. Como no llega a ser negro pleno, se agrega la cuarta tinta de la cuatricromía: la negra.

modos de color

Lab

Este modo de color es el que más se asemeja al espectro de colores percibido por el ojo humano, y su función es descriptiva. Fue creado para ser utilizado como referencia entre modelos de color utilizados por dispositivos de entrada y salida de imágenes (RGB y CMYK), y es un modelo tridimensional. Por ende, las representaciones que vemos en pantalla o impresas jamás son del todo exactas. Si desarmamos la sigla, veremos que L corresponde a la luminosidad, es decir, cuán cercano al negro (si el valor es 0) o al blanco (si el valor es 100) será el color; mientras que a(valores del rojo al verde) y b (valores del azul al amarillo), refieren a sus dos ejes de movimiento.

Escala de grises

Este modo representa una imagen en distintos valores de gris definidos a través de su luminosidad o brillo, que va del 0 (negro) al 255 (blanco). Si transformamos una imagen a color hacia tonos de grises, todo el resto de variables, como tono o saturación, es inmediatamente descartada: solo importa la intensidad de los valores. La profundidad de bits de nuestro archivo definirá la cantidad de grises que se verán representados. Por ejemplo, una imagen de 8 bits tendrá 256 tonos de gris, y a mayor cantidad de bits, mayores variaciones y degradados tendremos. En Photoshop este dato se maneja en porcentajes que van del 0(blanco) al 100 (negro), es decir 99 valores de grises.

Mapa de bits

A diferencia del modo Escala de grises, donde tenemos variaciones de brillo entre valores, aquí solamente se conservan los valores de blanco o negro, transformando todos los tonos intermedios hacia uno u otro, según su cercanía. Por ende, nuestra imagen será de una profundidad de 1 bit. El grisado entre tonos se emula a través de tramas de puntos o semitonos, que pueden ser círculos, cuadrados, rombos o líneas, o a través de tramados de difusión. Si no deseamos tonos intermedios, podemos elegir la opción Umbral. Para llegar a este modo de color en Photoshop, primero debemos convertir la imagen a Escala de grises para que pase a un solo rango de color.

Indexado

Este modo es útil para bajar el peso de una imagen sin perder su calidad, y se utiliza especialmente para la web. La cantidad de colores se reduce a 256 (es decir, nuestra imagen será de 8 bits), que están limitados por una paleta. Esta paleta puede elegirse según varios criterios o editarse para, por ejemplo, reemplazar un tono de color por otro. Al reducirse los colores también se pierden los degradados y por ende, podemos elegir un tramado para emularlos. A diferencia de los otros modos de color, la información de color no es almacenada en los píxeles sino en la paleta mencionada, que se guarda en un sector del archivo. Estos archivos son livianos y son útiles ya que al cargar una página en la web, el tiempo que ésta demora es proporcional a la información que se quiere subir. Si tenemos imágenes en color indexado, cargarán más rápido y se podrán visualizar en cualquier monitor o pantalla, ya sea de Smartphone o SmartTV.

Duotono

Este modo es similar al de escala de grises, pero la diferencia es que Photoshopnos permite elegir el color que cambiará de luminosidad, sin restringirnos a negro. Si utilizamos este modo, el programa nos dejará elegir la cantidad de tintas que compondrán nuestra imagen, logrando un monotono (una tinta), un duotono (dos tonos), un tritono (tres colores) o un cuadritono (cuatro colores). Mezclaríamos colores como lo hacíamos con las témperas pero, en este caso, los colores al ser transparentes se funden como un filtro sobre el otro y conforman el color final. Al lado de cada color, podemos ajustar su curva de duotono, que nos permitirá distribuirlo en luces o sombras.

Multicanal

Este modo es particularmente útil para impresión, dado que nos permite superponer tintas. Las imágenes trabajan normalmente a un canal, que contiene los tres o cuatro colores según trabajemos con RGB o CMYK. El modo multicanal, nos permite agregar canales adicionales de 256 valores de gris cada uno, y otorgarles un color, por ejemplo, si queremos imprimir a más de cuatro tintas.

Si vivís en Argentina, ¡¡ya podés suscribirte y aprovechar una oferta muy tentadora!!: 24 fascículos + 4 libros + 3 eBooks + coleccionador + versión digital completa + Cupón de descuento por $145 (para suscriptores de USERS, POWER o PHONE y $100 para no suscriptores) + costo de envío bonificado. Todo por sólo 6 cuotas de $127,15. Más información enhttps://www.redusers.com/u/colecciondgd

¡Comparte esta noticia!