Viernes, 22 de Julio de 2011

Movistar presume su tecnología 4G en Campus Party 2011

Junto a Nokia-Siemens, nos dan una probadita de lo que en varios meses más podremos disfrutar desde las principales ciudades del país.

Otra de las novedades que se muestran en el Campus Party México 2011 es el funcionamiento por primera vez en el país de la red 4G o LTE (por su nombre en inglés Long Term Evolution) bajo un permiso especial. Esto debido a que la banda ancha móvil con tecnología de cuarta generación requiere de tres factores para su implementación: licitación de frecuencias, marco regulatorio e infraestructura acorde a las necesidades del mercado. Hasta ahora, la mayor limitante que tiene esta tecnología son las frecuencias que no están liberadas, responsabilidad del Gobierno Nacional.

La red 4G se encuentra a prueba para los asistentes de la Campus Party y permite una velocidad de bajada de hasta 93 Gbps, 4 veces más que la actual 3.5G y superando ampliamente el ADSL, el cable y la fibra óptica. Durante una demostración se logró descargar un archivo de 1GB en dos minutos.

 

Los beneficios concretos de contar con una tecnología de alta calidad como 4G (LTE) son entre otros:

  • Escuchar y descargar música en tan sólo segundos
  • Descargar películas y libros en sólo minutos
  • Ver tus programas favoritos a través de la red
  • Jugar videojuegos y realizar videollamadas sin latencia
  • Ver varios videos al mismo tiempo
  • Recibir, compartir y transmitir datos multimedia y videos HD
  • Incentivar el  desarrollo de software y la creatividad digital.

 

Esta tecnología todavía no está implementada pero en caso de no surgir inconvenientes en la licitación de las frecuencias necesarias tardará dos años en llegar a las principales ciudades del país a un precio estimado de mil pesos mexicanos.

Recordamos a nuestros lectores que la red de Iusacell promocionada como 4G no tiene relación alguna con LTE, sino que se trata de una red HSPA+, la misma que otros proveedores como Movistar y Telcel llaman 3.5G. La red LTE se encuentra disponible en países como Rusia, Estados Unidos, China, Alemania y Corea.

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: HTC planea ser de los equipos Telcel más vendidos en México | Equipos Telcel()

  • Pingback: HTC busca consolidarse en México | Telcel Equipos()

  • Sergio

    Buenisimo, los detalles técnicos de la cuestión pueden ser inexactos pero no me importa en este caso, solo faltaria que el modelo de compartir informacion evolucione a algo mas abierto que lo que es ahora, un ejemplo puede ser el de netflix, por en abono a determinada empresa se pueden descargar los temas que uno quiera

  • mpb-negro

    Pregunto, la foto no se la chorearon a Arnet o Speedy???

  • Marcelo

    Me parece muy interesante.
    Ahora si van a hacer como el 3G y el 3.5G, que te limitan la bajada llegado a cierta cantidad de datos bajados me parece una tonteria implementarlo acá.
    Ya bastante problemas tengo con Personal 3G, y sus 3 o 10GB de bajada que luego de superado esos limites te bajan la velocidad a GSM.

    • MPB-Negro

      No me digas que compraste “gege” por “3G”… Me pasó lo mismo con Movistar, pero ellos insisten que me están entregando lo que contraté… Esto sin contar que en muchos lugares del interior tengo con suerte señal para poder hablar…
      La verdad es que las telefónicas son un mal necesario, pero muy mal…

  • Jacinto

    Abejo descargar música no siempre es ilegal al igual que las películas y libros. El tema de la velocidad de conexión es interesante porque reemplaza las tecnologías como adsl o cablemoden, evitando el cablerio y todas esas cosas, no es solo una tecnología para móviles. No se puede ser tan miope.

  • Abejo

    Pregunto, en un movil es necesaria mas velocidad de conexión??
    “descargar música en tan sólo segundos” de momento es ilegal (salvo que se compre)
    “Descargar películas y libros en sólo minutos” lo mismo que lo anterior
    “realizar videollamadas sin latencia” en estos momentos se puede hacer y no se si llega al 1% que use videollamadas
    “Ver varios videos al mismo tiempo” y ya que estamos escuchamos 3 o 4 mp3 simultáneamente, jajaja

    • Isaac Nacer

      a tu pregunta: es necesario tanta velocidad en un movil?
      Te responde la misma historia, un ejemplo claro es que cambiaste de la conexion dial-up a la adsl, o vos te te pregustaste si era necesario en una pc tanta velocidad y te quedaste con la anterior?
      No te parece lógico que como viene pasando las cosas en internet pesan mas? ademas de los muchos demás usos que se le puede dar al tener mas velocidad.

    • Isaac captó la idea pero Abejo en parte tiene razón. Actualmente se pueden ver videos en forma simultánea y se puede bajar música en segundos pero no nos olvidemos que los contenidos están comprimidos, sí podemos ver videos en forma simulánea pero son a 360p, sí podemos bajar música en segundos pero son en formato mp3, wma o aac con pérdida de calidad. Los videos en 1080p y la música en formato flac, por ejemplo ocupan mucho espacio. Sin ir mas lejos el sistema OnLive (www.onlive.com) necesita de una internet mucho mas rápida para poder despegar. Gracias por sus comentarios.

  • Pues creo que lo que trata de hacer entender el escritor no tiene que ver con la velocidad de la luz. pues las existen variables a tener en cuenta en ese tipo de conexiones.

  • Navegante

    Impresionante la velocidad que está llegando a alcanzar el internet

  • walter

    Lei solamente hasta que dijo “93 gbps supera anpliamente a la fibra optica” y me di cuenta que no era un articulo serio. O sera que en mexico la luz viaja mas lento?

    • calvis

      La idea era hacer una comparación muy superficial entre las tecnologías disponibles para el público general o como en el caso de LTE, que se puedan implementar en pocos años.
      Actualmente las velocidades más difundidas de fibra óptica son la de 1 Gbps y la de 10 Gbps. Aunque se ha logrado llegar a los 100 Tbps todavía se encuentra en fase experimental. Gracias por tu comentario.