VIE, 22 / JUL / 2011

Movistar presume su tecnología 4G en Campus Party 2011

Junto a Nokia-Siemens, nos dan una probadita de lo que en varios meses más podremos disfrutar desde las principales ciudades del país.

Otra de las novedades que se muestran en el Campus Party México 2011 es el funcionamiento por primera vez en el país de la red 4G o LTE (por su nombre en inglés Long Term Evolution) bajo un permiso especial. Esto debido a que la banda ancha móvil con tecnología de cuarta generación requiere de tres factores para su implementación: licitación de frecuencias, marco regulatorio e infraestructura acorde a las necesidades del mercado. Hasta ahora, la mayor limitante que tiene esta tecnología son las frecuencias que no están liberadas, responsabilidad del Gobierno Nacional.

La red 4G se encuentra a prueba para los asistentes de la Campus Party y permite una velocidad de bajada de hasta 93 Gbps, 4 veces más que la actual 3.5G y superando ampliamente el ADSL, el cable y la fibra óptica. Durante una demostración se logró descargar un archivo de 1GB en dos minutos.

 

Los beneficios concretos de contar con una tecnología de alta calidad como 4G (LTE) son entre otros:

  • Escuchar y descargar música en tan sólo segundos
  • Descargar películas y libros en sólo minutos
  • Ver tus programas favoritos a través de la red
  • Jugar videojuegos y realizar videollamadas sin latencia
  • Ver varios videos al mismo tiempo
  • Recibir, compartir y transmitir datos multimedia y videos HD
  • Incentivar el  desarrollo de software y la creatividad digital.

 

Esta tecnología todavía no está implementada pero en caso de no surgir inconvenientes en la licitación de las frecuencias necesarias tardará dos años en llegar a las principales ciudades del país a un precio estimado de mil pesos mexicanos.

Recordamos a nuestros lectores que la red de Iusacell promocionada como 4G no tiene relación alguna con LTE, sino que se trata de una red HSPA+, la misma que otros proveedores como Movistar y Telcel llaman 3.5G. La red LTE se encuentra disponible en países como Rusia, Estados Unidos, China, Alemania y Corea.

 

¡Comparte esta noticia!