SAB, 19 / OCT / 2013

Los navegadores más seguros para los chicos

Repasamos una serie de browsers especialmente desarrollados para los más pequeños de la familia. Control del contenido al que acceden, juegos y herramientas educativas.

Los que tienen hijos lo saben: los dispositivos tecnológicos personales no son cien por ciento personales. Apenas se presenta la oportunidad los chicos echan mano, no solamente en consolas hogareñas y portátiles, sino también en computadoras de escritorio, smartphones y tablets. En tal contexto, las denominadas medidas de control parental aparecen como un necesario método para delimitar la navegación web de los pequeños.

El control, como se ha dicho, aparece como un elemento clave en la educación y seguridad de los chicos. Según un estudio recientemente divulgado por UNICEF para el cual consultó a 500 adolescentes argentinos de entre 12 y 20 años a fin de conocer cuál es el comportamiento de este grupo social en Internet, el 43 por ciento de los consultados admitió que abrió su primera cuenta en una red social antes de los 13 años.

En este particular terreno del universo tecnológico, en RedUSERS contamos acerca de una app desarrollada por un argentino y un uruguayo, la cual permite crear un ambiente seguro en PC, Mac y dispositivos móviles. En esta ocasión, nos proponemos echar un vistazo sobre algunos navegadores especialmente desarrollados para los niños.

Potati es una de las alternativas. Este browser, el cual es compatible con Windows, Mac, iOS y Android, está destinado a niños de entre 3 y 12 años. El software admite ser configurado para que los padres puedan controlar el tiempo de navegación de sus hijos, consultar estadísticas y decidir a qué contenido pueden ver: sólo los sitios indicados en una “lista blanca” serán accesibles. Además incluye un buscador que entrega resultados gráficos que se adaptan a la edad de cada usuario. Añade una selección de juegos y recursos educativos. “Potati también ha pensado en los padres, quienes podrán proponer, guiar y acompañar a sus niños en el descubrimiento de Internet, ya que no siempre resulta fácil prohibir, prevenir y vigilar”, afirman los desarrolladores de este navegador.

Opciones similares son KidZui, en cuya oferta destacan que ha sido creado por padres y maestros; Kido’z; Buddy Browser; y Tuki. En la web oficial de este último navegador aparece el nombre de la responsable del proyecto: Mary, madre de tres niños, quien advierte los peligros del bullying, una problemática que también abordó Facebook.

Imagen: Guía Infantil

¡Comparte esta noticia!