VIE, 20 / ABR / 2012

Nokia anunció que fabricará teléfonos más económicos para remontar el rojo

La línea Lumia no pudo revertir la debacle de Nokia. La estrategia consiste en hacerse un lugar en los nuevos mercados emergentes (Medio Oriente, África y Asia), donde el precio es un factor determinante de compra.

La serie Lumia no alcanzó las ventas que Nokia esperaba para recuperar su posición de líder en la fabricación de teléfonos. Encima, sus pérdidas en el primer trimestre del año fueron récord. Asì que la estrategia a salir es hacer lo que la empresa siempre ha hecho bien: fabricar teléfonos económicos.

Superamos las expectativas en mercados como Estados Unidos, pero impulsarnos en países como el Reino Unido ha sido más difícil“, reconoció Elop, CEO de Nokia, quien adelantó que planea reducir significativamente los precios de los nuevos Lumia para hacerle frente a los teléfonos asiáticos en los mercados emergentes.

El ejecutivo se quejó de que el catálogo de Nokia de teléfonos básicos está en desventaja entre los consumidores donde quieren teléfonos muy económicos, como Medio Oriente, África y Asia. Por ello, trabajarán en la fabricación de equipos económicos, pero con gran integración con Facebook y Twitter. Según informa The Wall Street Journal Americas, uno de esos teléfonos es el Nokia 103, que se venderá en Nigeria en las próximas semanas y que contará con linterna, teclado resistente al polvo y control de volumen que estará alto por defecto para poder ser usados en ciudades ruidosas.

Pero la estrategia también considera la posibilidad de agregar smartphones económicos con Windows Phone a la familia Lumia. Aunque los analistas ven con recelo esta movida, pues el Lumia se vende en EE.UU. por 99 dólares con contrato, cuando el iPhone 4S se comercializa a  199 dólares bajo la misma modalidad.

Será un intento por volver a liderar o, al menos, no perder tanto dinero. La firma despachó 82,7 millones de teléfonos durante los tres primeros meses de 2012, contra los 108,5 millones de igual período de 2011. El volumen de ventas descendió 62% en China, 50% en EE.UU. y Canadá, y 32% en Europa. Sus smartphones (tanto los que corren Windows Phone, como los últimos Symbian) también mostraron un retroceso: 11,9 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2012, contra las 24,2 millones registrados en el mismo lapso de 2011.

El gran vencedor es Samsung, que no solo adelantó una ganancia operativa de alrededor de US$5.000 millones para el primer trimestre de 2012, sino que con su Galaxy SIII logró lo que Nokia o cualquier otro gran jugador quisiera: generar una expectativa en los medios especializados de todo el planeta similar a la que Apple produce en cada lanzamiento.

¡Comparte esta noticia!