Jueves, 22 de Noviembre de 2018

Noruega elimina los subsidios al bitcoin

El cambio tiene como principal motivo el costo energético y la contaminación producida por la industria del minado de la criptomoneda.

Noruega ha decidido remover los subsidios que le había otorgado a las empresas dedicadas a la minería del bitcoin. Los motivos señalados están relacionados con la sustentabilidad del sistema. Lars Haltbrekken miembro del parlamento de dicho país ha señalado: «Noruega no puede continuar ofreciendo altos incentivos impositivos para la más sucia forma de obtener beneficios de la tecnología criptográfica. Exige una gran cantidad de energía y genera un gran nivel de emisiones de gases invernadero a nivel global».

Actualmente lo mineros del bitcoin reciben el mismo tipo de descuento que otras industrias con gran consumo eléctrico. Sin embargo, a partir de enero de 2019 perderán el beneficio. El costo del minado del bitcoin en Noruega es de USD 7.700. En comparación en China es de USD 3.100 y en Canada de USD 4.000.

Una gran parte de la industria tecnológica Noruega ha reaccionado con indignación y señalado como punto principal que los cambios se han introducido sin consultar a las partes involucradas. Incluso se ha apuntado que el cambio supone un impacto negativo para la credibilidad del país y sus normas económicas.

Sin embargo también han surgido voces a favor, como las del jefe ejecutivo de la agencia BLockchangers, Jon Ramyi. Ramyi ha apuntado: «Menos minería en Noruega reducirá el precio de la electricidad para las compañías y los residentes lo que traerá los beneficios al nivel local en vez de regalarlos a los mineros del bitcoin. Más mineros en la red de Bitcoin no hace que esta sea más fuerte o escale mejor. La única función de los mineros es asegurar las redes (…) Sin embargo, la red del Bitcoin ha sido extremadamente segura desde hace un año y no necesita más mineros».

Cotización

En las últimas 24 horas el Bitcoin cayó a los USD 4.050, regresó a los USD 4.560 y al momento de escribir este artículo se ubicaba en un valor de USD 4.411.

Últimos lanzamientos Ver más