VIE, 3 / FEB / 2012

Las paginas negras del gobierno norteamericano

El cierre de páginas web acusadas de infracción a los derechos de autor, la condena a los creadores y administradores de sitios nos muestra que la propiedad intelectual e internet serán los temas del año.

Mediante comunicados de prensa luego de realizar medidas judiciales por autoridades de EE.UU. diversos sitios de retrasmisión de eventos deportivos fueron cerrados por violación de derechos de propiedad intelectual. Las cadenas televisivas impulsoras de las medidas sostienen que la retrasmisión de los eventos les genera un perjuicio económico debido a que no pueden comercializar las transmisiones mediantes sistemas del tipo pay per view.

Estas medidas están impulsadas por la Coordinación Central del Centro Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual (National Intellectual Property Rights Coordination Center) que esta llevando a cabo la operación “Nuestros Sitios” (In Our Sites) mediante un comunicado que se puede ver en la pagina del ICE destacando el trabajo que llevan contra los contenidos generados en forma ilegal. Este centro se ocupa de investigar a los sitios webs y a sus administradores, que contienen o que ofrecen productos ilegales. Se menciona en el comunicado a las falsificaciones de todo tipo y a productos que atentan contra la salud pública y a la seguridad.

 

Confiscación de las paginas webs y de los beneficios

La operación del Departamento de Justicia de los EE.UU. denominada “Nuestros Sitios” tiene como objetivo perseguir a los infractores de derechos de propiedad intelectual y entre sus medidas pueden confiscar –  se priva a los titulares de sus bienes y son asumidos por el fisco- los dominios y los bienes generados por las actividades.

El cierre de las paginas web, que se cuenta en un numero de mas de trescientas, y específicamente de las de deportes que son al menos unas dieciséis paginas. Según informa www.wired.com algunas de las páginas confiscadas.

La última operación también cuenta con la detención de ciudadanos norteamericanos, tal es el caso de Yonko Quiroa de 28 años que vivía en Michigan y llevaba adelante sitios de streeming ilegal por lo que es acusado penalmente de infracción de derechos de autor, copyright, para la legislación norteamericana.

 

El caso de rojadirecta y el futuro de internet

Estos casos de confiscación de páginas web son similares al caso de rojadirecta.com, empresa española declara legal en España pero que también fue tomada e investigada por la justicia de EE.UU y que aun se encuentra en tramite ya que deben demostrar que las actividades que realizan no son criminales.

 

Los sitios que administraba Rojadirecta.com presentaron su defensa en España y EE.UU. alegando que solamente proporcionaban direcciones – enlaces- a otras páginas web con las cuales no tenían afiliación o relación directa, situación análoga que se ha observado en muchos otros sitios que ofrecen solamente links a otras paginas webs o a sistemas de descarga, situación que el cierre de Megaupload generó que los usuarios se volcaran al sistema de P2P.

Las actividades de streeming como forma de compartir contenidos y el almacenamiento de archivos en internet se pusieron de manifiesto el último mes de enero con las previas discusiones de los proyectos de leyes SOPA, PIPA y el nuevo proyecto OPEN y la firma del ACTA y también con el cierre de Megaupload y cientos de sistemas que permitían servicios similares.

Las discusiones de los proyectos legislativos sobre propiedad intelectual e internet tanto en EE.UU. como en el resto del mundo han generado que este mes de enero pasado hayan sido los temas del momento y por lo que podemos observar por su tratamiento y continuo avance estos temas se presenten en el 2012 como el tema del año.

 

Guillermo Navarro

Abogado, Especialista en Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual

¡Comparte esta noticia!