MIE, 3 / AGO / 2011

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el plan de netbooks de Macri

RedUSERS dialogó con Jorge Aguado, titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Plan Integral de Educación Digital porteño que entregará una netbook a cada alumno y a cada docente del nivel primario de las escuelas de gestión estatal y de gestión social: el funcionario aseguró que la principal ventaja del plan con respecto a Conectar Igualdad es la entrega de un combo completo para conectarse a Internet automáticamente vía 3G sin necesidad de estar en la escuela.

El Plan S@rmiento BA nació como extensión del Proyecto Quinquela llevado a cabo en 2010 en el cual se ejecutaron varias pruebas con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires generando entornos colaborativos uno a uno en las aulas. Parecido a su hermano mayor Conectar Igualdad, el Plan S@rmiento BA promueve la innovación pedagógica y se aleja de los modelos instrumentalistas de abordaje a las Tecnologías de Información y Comunicación. Para ello entregará netbooks a los alumnos, notebooks a los docentes y brindará conectividad a Internet, tanto en las escuelas como fuera de ellas.

Para conocer en detalle la actualidad del plan que comenzó a rodar oficialmente este año, RedUSERS dialogó con Jorge Aguado titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Plan Integral de Educación Digital. “Empezamos las entregas el 23 de junio. De ahí hasta el 15 de julio entragamos unas 3.000 netbooks más o menos. Esta primera semana después de las vacaciones queremos comenzar a entregar a todos los alumnos de primaria para que desde el día uno del ciclo lectivo 2012 arranquen con sus dispositivos”, comienza la charla el funcionario.

Tal como informamos en aquella oportunidad, la empresa que ganó la licitación para la provisión y entrega de computadoras fue Prima: “Lo que contratamos fue un servicio completo, no sólo se encargan de entregar las netbooks sino también del soporte, la conectividad, hacen la parte de logística de entraga, equipamiento de conectividad para las escuelas”. Las netbooks que actualmente se están entregando son EXO, Banghó y BGH fabricadas en Argentina.

La comparación con Conectar Igualdad fue obligada, principalmente en factores tecnológicos. Aunque a decir verdad, la principal polémica que se había generado entre ambos planes residía en el precio que uno y otro habían pagado por las licitaciones. Jorge Aguado se encargó de disipar la nebulosa: “Si vos hablás solamente del equipo en sí, de la netbook, la nación en la última licitación de Conectar Igualdad pagó un precio de 349 dólares. Si ves nuestra licitación, que se hizo un año después, tenemos un precio de referencia de la netbook de 353 dólares, la nuestra se entrega con funda, esos 4 dólares están cubiertos”, explica.

“El tema aca es lo diferente que es una contratación con la otra. En cada servicio nosotros estamos entregando la conectividad dentro de la escuela y fuera de la escuela, le estamos entregando el soporte, mantenimiento, garantía contra rotura, robos, logística de entrega, todo eso, por cinco años. Conectar Igualdad no está dando el mismo servicio, está claro. Es incoherente comparar el precio de la máquina sola con el que tiene el costo del servicio por 5 años“.

El funcionario agregó: “Por este servicio de 5 años estamos pagando casi 100 pesos por mes por alumno. Si lo comparás con cualquier conectividad 3G que podés llegar a contratar, el paquete básico o más barato sale por arriba de 120 pesos. Nosotros, con solo 100 pesos, damos conectividad en toda la ciudad, soporte y garantía“. Esta es una clara diferencia con el Plan Conectar Igualdad, donde por el momento los alumnos sólo cuentan con Internet en sus escuelas. Cabe destacar que en muchos casos la infraestructura para brindar Internet en el interior del país es un desfío más complejo.

Volviendo a S@rmiento BA, el modelo tecnológico se basa en una red escolar que abarca la totalidad de las aulas de cada escuela, sala de docentes y espacios adicionales. El tipo de red consiste en una LAN (Local Area Net o Red de Área local) con conectividad inalámbrica en todos los ámbitos del proyecto con salida a Internet vía un enlace por cable módem. La red WiFi, encriptada con una única clave SSID y contraseña por establecimiento, permite que todos puedan “verse” entre sí utilizando programas colaborativos entre computadoras. Al salir de las escuelas los alumnos y docentes podrán seguir trabajando ya que van a contar con conexión a Internet vía 3G o WiMax.

En este sentido, Aguado explicó que el espíritu de S@rmiento BA, íntimamente ligado a la vida online: “El plan no busca solamente reducir la brecha digital, el plan no es solo entregar una computadora. El plan busca alfabetizar digitalmente, lo que tenemos que entregar es una herramienta pedagógica que pueda funcionar en el aula y en la casa. Entregar una computadora sin accceso a Internet no nos sirve. Tener una computadora sin red en la escuela y tenerla para que los chicos jueguen, no tiene sentido”.

Los modelos uno a uno se van multiplicando en el territorio nacional. Por el momento no hay fórmulas definitivas y tanto el Gobierno nacional como el porteño avanzan firmes cada uno con su iniciativa. RedUSERS seguirá de cerca la evolución para mantenerlos informados en todo momento. Ahora dejamos lugar para los comentarios ¿creen que el Estado también debe garantizar la conexión a Internet por fuera de las aulas?

¡Comparte esta noticia!