Jueves, 19 de Marzo de 2015

Por presión de Estados Unidos, Alemania le negó el asilo político a Edward Snowden

Esta revelación salió a la luz luego de que el vicecanciller de alemán Sigmar Gabriel afirmara para que recibieron amenazas por parte del gobierno norteamericano.

El gobierno de Estados Unidos amenazó a Alemania con retener importante información de inteligencia si le ofrecían asilo político a Edward Snowden. “Nos avisaron que si no cumplíamos con sus exigencias nos mantendría fuera de todos los temas de espionaje”, confirmó para The Intercept el vice canciller alemán, Sigmar Gabriel.

Este movimiento agresivo no solo aplicaba al asilo, sino que Estados Unidos le prohibió a Berlin arreglar cualquier tipo de contacto con el ex agente de la NSA. Según Gabriel, ir contra las órdenes significaría perder los datos y avisos que, en teoría, podrían ayudar a preveer ataques terroristas, amenazas a la seguridad pública y otros temas de inteligencia mundial.

En los últimos años, la NSA tuvo un operativo masivo en tierra bávara y fue acusada de monitorear el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel. En julio, las tensiones llegaron a su cúspide luego de que Alemania le ordenara el exilio a uno de los agentes de la CIA más importantes en Berlin. Esto sucedió luego de que se lo acusara de filtrar secretos a cambio de dinero.

Este evento sumado a las fricciones luego de lo sucedido con Snowden, llevaron a una relación accidentada entre las dos potencias.

Fuente: TheVerge

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!