VIE, 9 / AGO / 2013

PRISM: Dos proveedores de correo encriptado cerraron su servicio

La Home de Lavabit, convertida en una carta de despedida. El fundador de Lavabit, email seguro usado por Snowden, decidió apagar el sitio por presiones judiciales. Silent Circle repitió la medida antes de tener conflictos legales.

El servicio de correo encriptado Lavabit –utilizado por Edward Snowden, filtrador de PRISM– decidió apagar su servicio el jueves antes de brindarle datos a la Justicia estadounidense. El viernes, Silent Circle, que brinda un servicio similar, tomó la misma resolución para evitar una posible batalla legal..

“Fui forzado a realizar una difícil decisión: convertirme en cómplice de crímenes contra los estadounideses o tirar cerca de diez años de duro trabajo dando de baja Lavabit”, indicó Ladar Levison, fundador de Lavabit, en una carta publicada en su sitio web.

“Me gustaría poder legalmente compartir con ustedes los eventos que motivaron mi decisión. No puedo. Siento que merecen saber qué es lo que está pasando, la primera enmienda se supone que me garantiza la libertad de hablar en situaciones como ésta. Desgraciadamente, el Congreso ha aprobado leyes que dicen lo contrario. Como están las cosas, no puedo compartir mis experiencias sobre las últimas seis semanas, aunque he hecho dos veces las solicitudes correspondientes”, añadió.

Horas después, Silent Circle repitió la estrategia y escribió un comunicado en la home page del sitio. “Los emails que usan protocolos de Internet no pueden tener las mismas garantías de seguridad que las comunicaciones en tiempo real poseen. Hay muchas filtraciones de información y metadatados intrísicamente en los propios protocolos de email”, argumentaron.

Además, reconocieron que la medida tiene que ver con la baja del servicio de Lavabit. “No hemos recibido citaciones, órdenes, cartas de seguridad ni otra cosa de ningún gobierno y es por eso que estamos actuando ahora”, señala el escrito, que remata: “Siempre es mejor estar seguro que estar arrepentido, y con tu seguridad decidimos que en este caso la peor decisión es la no decisión“.

Estas decisiones no hacen más que abonar los documentos filtrados por Snowden que afirman que la Agencia Nacional de Seguridad ha montado un aparato de vigilancia sobre los ciudadanos conocido como PRISM. Este programa, que tiene como excusa la prevención de ataques terroristas, tendría la ayuda de los gigantes de Internet.

¡Comparte esta noticia!
TAGS