Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / Jueves, 13 de Marzo de 2014

Promueven la creación de la figura de “Defensor del Internauta”

La iniciativa ley contempla abarcar en una primera fase al grooming, cyberbullying y violación de comunicaciones electrónicas. Argentina sería el primer país en adoptar esta autoridad estatal.

Del mismo modo en que el Defensor del Pueblo recibe las quejas de los ciudadanos y ayuda a resolverlos, un abogado argentino especializado en derecho informático está promoviendo la creación de la figura del Defensor del Internauta para asesorar a los usuarios que tengan dudas sobre delitos e inconvenientes relacionados con Internet.

El responsable de la iniciativa es Daniel Monastersky, responsable del sitio IdentidadRobada.com y uno de los promotores de la Ley de Grooming (acoso a menores en Internet), quien viene desarrollando la esta figura desde 2010. «El objetivo principal fue crear la figura del ‘Defensor’, pero la burocracia estatal hizo su trabajo y el proyecto quedó cajoneado«, aseguró Monastersky a RedUSERS, quien ahora va por la revancha.

«En la actualidad la idea es contar con un sitio web donde los ciudadanos puedan acceder a información sobre los delitos que se cometen a través de medios informáticos, cómo denunciarlos, dónde, además de brindar consejos y sugerencias para la presentación de la evidencia digital. De manera complementaria, se podría crear la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Informáticos«, comentó el letrado.

Monastersky ha terminado de redactar el anteproyecto de ley, que contempla la creación de la figura de un Defensor Nacional, además de Defensores provinciales, con su equipo de asesores. Sólo resta reunirse con autoridades y legisladores para que la iniciativa entre en el Congreso y siga los pasos de cualquier proyecto para convertirse en ley.

«En principio, sólo abarcaría algunas figuras penales, como grooming, acceso indebido a sistemas informáticos, cyberbullying y violación de comunicaciones electrónicas. En una segunda etapa, se sumarían irregularidades en sitios de e-commerce y robos de identidad, entre otras», completó Monastersky.

En caso de prosperar el proyecto, la Argentina sería el primer país del mundo en implementar el Defensor del Internauta como autoridad estatal: si bien el Partido Social Obrero Español (PSOE) había prometido hacerlo en 2008, España aún no cuenta con esta figura. Para apoyar la iniciativa, el especialista en delitos informáticos abrió la página  www.facebook.com/defensordelinternauta, donde también responde dudas y ofrece información sobre el tema.

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pedro Goltz

    Hablar de internauta es retroceder a los 90 donde no se sabia el alcance de la internet. No se puede legislar para la gente en la web separandolo de la vida real. Le avisaron a Monatersky que ya esta todo legislado? no se necesitan mas organismos ni burocracia a no ser q esta propuesta sea para generarse un cargo para si mismo

  • g

    Si , va a ser como , defensa del consumidor de la prov de Buenos Aires , a ja ja ja ,PUAJ

  • Andrés González

    Claro que lo van a cajonear. Los proyectos de ley no circulan sino hay un interés económico de algún político que lo impulse.