LUN, 18 / ENE / 2021

Proponen credencial digital de vacunación

El sistema permitiría agilizar los procesos de verificación y mantener la seguridad en el espacio laboral y educativo. También se utilizaría para el transporte.

Un grupo de empresas del sector tecnológico y la salud ha anunciado planes para la creación de un certificado de vacunación que podría ser presentado desde un smartphone.

La VCI, Iniciativa de Credencial de Vacunación, es apoyado por la Clínica Mayo, Microsoft, Oracle y Salesforce.

La idea des que este documento digital ayude a las personas a volver al trabajo y a las instituciones educativas con mayor facilidad y agilidad. Que sea un instrumento para la organización de eventos y el control en el transporte.

Las copias de los certificados de vacunación serán guardadas en billeteras digitales. Para garantizar el funcionamiento del sistema se desarrollarán estándares de encriptado. Estos estándares serán abiertos y asegurarán la interoperabilidad.

Temores

El mayor desafío para esta iniciativa es generar la confianza necesaria entre los usuarios. Los sistemas de rastreo de contacto han logrado resultados muy desiguales en todo el mundo debido en gran medida a la desconfianza que genera el acceso a los datos personales por parte del gobierno y organizaciones privadas.

Uno de los casos más conocidos es el de la aplicación utilizada en Singapur, que al principio fue promovida con un regimen de anonimato absoluto, pero luego se aclaró que en caso de necesitarlo la policía podía acceder a los datos recabados.

Es posible argumentar que le damos mucha más información a Facebook y Google a diario, pero para muchos ese es un inconveniente tolerado, pero no aceptado.

¡Comparte esta noticia!