LUN, 13 / FEB / 2012

Protestas en todo el mundo para mejorar las condiciones laborales en fabricas de Apple en China

En las tiendas más importantes de Apple en el mundo, se juntaron cientos de personas para protestar contra las malas condiciones laborales en fábricas chinas de Apple.

Amanda Klooer, la directora de Change.org, fue una de las convocantes para la multitudinarias protestas que se realizaron hace algunos días frente a las mayores tiendas de Apple en los Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India, en donde se denunciaron las condiciones laborales de algunos sus proveedores chinos que, según ellos, “con frecuencia pierden por completo la habilidad de usar las manos”. “Los hombres y mujeres de estas fábricas trabajan largos días repitiendo los mismos movimientos una y otra vez, lo que les produce un síndrome del túnel carpiano en las manos y muñecas, que suele terminar en la pérdida del uso de ellas para el resto de su vida

En total hemos reunido a cerca de un centenar de personas de todo el mundo, que representan casi un cuarto de millón que han firmado a través de internet nuestra petición de Apple” mencionó la directora del sitio web en el cual había un documento firmado por casi 199.000 personas, en donde se pedía mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran en las fábricas chinas que proveen a la compañía de la manzana.

Por otro lado, SumOfUs.org recolectó más de 50.000 firmas para pedir a la compañía de Cupertino que comience a fabricar de forma ética su nuevo dispositivo móvil, el iPhone 5, el cual podría llegar a fines del 2012.

La protesta más grande se desarrolló en la tienda precisamente más grande de Apple, en el Central Park de New York, además hubo protestas en Washington, San Francisco, Londres, Sídney y Bangalore.

Este tipo de situación viene dando vueltas a Apple desde hace algún tiempo ya. Al principio se hablaba de que por las malas condiciones laborales los empleados se suicidaban, el The New York Times denunció también las condiciones de trabajo en distintas fábricas Chinas en donde los trabajadores se quejan de tener largas horas laborales y con pésimas condiciones de seguridad. Según este medio el año pasado hubo dos explosiones en las fábricas provocando cuatro muertos y 77 heridos.

Hace algunos días Tim Cook, director ejecutivo de la compañía de la manzana respondió estas acusaciones de la siguiente manera: “Como compañía y como individuos, nos definimos por nuestros valores. Desafortunadamente alguna gente cuestiona hoy en día los valores de Apple. Nos preocupamos por cada trabajador en nuestra cadena mundial de abastecimiento. Cada accidente es muy perturbador y cada cuestión vinculada con las condiciones de trabajo es tema de preocupación“.

Fuente: Ieco.clarin.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,