Aprende lenguaje GO desde 0

VIE, 5 / FEB / 2021

Antes que nada

En esta ocasión te presentamos el 2do volumen de la colección para aprender a programar en Go. En el volumen 1 abordamos los siguientes temas: Revisión de las características de Go, con indicaciones para instalar el entorno de desarrollo y análisis de los elementos básicos de su sintaxis. Si quieres acceder a la primera entrega, por favor, sigue este link

Formateo y nomenclatura

Para escribir bien en Go, es importante que entiendas sus diversas propiedades. Además, resulta fundamental que conozcas los parámetros establecidos para programar en Go, tal como la nomenclatura, el formateo, la construcción del programa, etcétera, de modo que otros programadores que utilicen este lenguaje capten con facilidad los programas que escribas

Formateo de estilos de números

Si los números se convierten a tipo cadena, debes formatearlos adecuadamente a algo familiar al usuario. El formateo de un número significa que el número se imprime con un número dado, compuesto de dígitos y decimales, por así decirlo.La representación de un valor la puedes elegir. Sin embargo, un problema muy relacionado con esto es la localización del formato de números. Por ejemplo, algunos idiomas usan ceros separados por comas en lugar de puntos.

Ejemplo de código de formateo variado:

Salida en pantalla:

Formateo de cadenas

Go ofrece un excelente soporte para el formato de cadenas siguiendo la tradición de printf. Aquí hay algunos ejemplos de tareas comunes de formateo de cadenas.

Go ofrece varios “verbos” de impresión, diseñados para dar formato a valores de Go simples. Por ejemplo, esto imprime una instancia de tu estructura point.

Si el valor es una estructura, la variante %+v incluirá el nombre de los campos de la estructura

La variante %#v imprime una representación de la sintaxis en Go del valor, por ejemplo, el fragmento de código que produciría ese valor.

Para imprimir el tipo de un valor, usa %T.

El formateo de booleanos es directo.

Existen muchas opciones para que puedas formatear enteros. Usa %d para un formato base-10 estándar.

Esto imprime la representación binaria,

Esto imprime la letra que corresponde a ese entero

%x provee codifi cación hexadecimal.

Existen, también, varias opciones de formato para números de punto flotante. Para formato decimal usa %f.

%e y %E darán el formato a los números de punto flotante usando versiones ligeramente distintas de la notación científica.

Para cadenas simples usa %s.

Para que puedas incluir doble comilla como en el código Go, usa %q.

Al igual que con los enteros que se vieron antes, %x despliega la cadena en base-16 usando dos letras en la salida por cada byte que haya en la entrada.

Para poder imprimir la representación de un apuntador usa %p.

Al dar formato a los números, por lo general desearás controlar el ancho y la precisión del resultado. Para especificar el ancho de un entero, usa un número después del % en el verbo. Por omisión, el resultado estará justificado a la derecha usando espacios.

También puedes especificar el ancho de los números de punto flotante y querrás restringir la precisión del punto decimal al mismo tiempo. Esto lo logras usando la sintaxis ancho.precisión

Para justificar a la izquierda usa la bandera .

También desearás controlar el ancho al dar formato a cadenas, especialmente si quieres que queden alineadas para una salida de tipo tabla, por ejemplo para justificación a la derecha:

Para justificar a la izquierda, usa la bandera al igual que en los números.

Hasta ahora has usado Printf, que imprime la cadena formateada a os.Stdout. Sprintf le da formato y regresa la cadena sin imprimirla en ningún lado

Podrás formatear e imprimir a otros io.Writers además de os.Stdout, usando Fprintf.

Esta será la salida en pantalla de todo el conjunto de código que se ha explicado antes.

Aprende más sobre Programación con GO, leyendo la edición completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, estas publicaciones tratan en profundidad el tema abordado. En ellas, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!