VPN: como configurar tu propia red

MAR, 23 / MAR / 2021
Tapa Informe Users 133 Instala y configura tu propia VPN

Autor: Claudio M. Bottini

Crea tu propia VPN

El propósito principal de una VPN (sigla en inglés de red privada virtual) es crear un túnel seguro para que los datos viajen a través de él antes de pasar a internet. Los resultados de esto han sido algunos beneficios, como la suplantación de ubicación además de la posibilidad de acceder remotamente a recursos corporativos y otros equipos que, por lo general, no son accesibles si no se está conectado a la misma red.

¿Qué es una VPN?

Cuando navegas por internet usando una VPN, tu dispositivo se conecta a un servidor VPN. Este actúa de puente para asegurar la conexión, en lugar de ir directamente al destino que quieres acceder.

Imagina que la conexión VPN funciona como un túnel para las comunicaciones que deseas llevar a cabo desde tu dispositivo; para ello oculta la dirección IP de tu conexión a internet y evita además que la información pueda ser accedida con fines maliciosos por otros.

Por más que uses una VPN para asegurar tu conexión, siempre vas a utilizar tu dispositivo. A partir del momento en que te conectes a la VPN, solo la ubicación virtual cambia, y esto conlleva grandes ventajas en el ámbito de la seguridad.

La VPN es un servicio que crea una conexión encriptada desde tu dispositivo hacia un servidor VPN a través de cualquier conexión a internet, y desde el servidor VPN se accede al destino real al que quieres conectarte.

¿Qué hace una VPN?

Una Red Privada Virtual consiste en un método informático que oculta o reemplaza la dirección IP real, y enruta tu tráfico y tus datos por medio de un túnel privado. Este se encuentra cifrado de forma segura a través de redes que pueden ser públicas, como un WiFi libre de un parque.

En los últimos años, se han vuelto muy populares porque proporcionan una forma de navegar por internet sin revelar tus datos o ubicación. De esta manera, los motores de búsqueda o el proveedor de internet no pueden ver ni almacenar tu actividad en la Web.

A pesar del gran trabajo que realiza, una VPN es un software sencillo, que hoy en día se encuentra disponible para ser usado desde cualquier sistema operativo, incluso, en los dispositivos móviles.

Además, al asignar una dirección IP remota, el uso de VPN permite la movilidad del trabajador y la posibilidad de interconectar oficinas enteras separadas geográficamente, por ejemplo, las empresas pueden interconectarse entre sí mediante el uso de VPN en sus redes privadas.

Un uso menos conocido de las VPN es la posibilidad de acceder, de forma simple pero segura, a recursos del trabajo desde la casa como si se estuviera en la oficina. Este uso se incrementó exponencialmente durante el año 2020 a causa de la pandemia.

Ventajas y desventajas de utilizar una conexión VPN

Una VPN crea un túnel seguro desde tu dispositivo a sus servidores y encripta los datos. Esto conlleva beneficios y algunos efectos no deseados en ciertos casos.

Entre las ventajas del uso de una VPN, la primera es la privacidad. Cualquier persona que intente robarte datos o registrar lo que accedes en internet no podrá descubrir mucho. La suplantación de ubicación es un beneficio adicional de los servicios de VPN. Al conectarse, logras reemplazar tu ubicación de internet (dada por la dirección IP), lo que te permite acceder a recursos protegidos o que no son accesibles desde tu ubicación.

La seguridad es otra ventaja destacada de usar VPN,  ya que muchos de sus servicios incluyen el bloqueo de anuncios e, incluso, soluciones antivirus online. Entre las posibles desventajas de usar una VPN, la más común es que se reduce entre un 10 y un 15% tu velocidad de conexión.

Los datos tienen que ser encriptados y viajan a través de un servidor VPN, que podría estar lejos de tu ubicación real, y estas tareas retardan la conexión.

Otra desventaja, que no siempre aparece, es que algunos sitios bloquean las VPN. Ciertos servicios pagos han mejorado su capacidad de detección de VPN y de bloqueo. Sin embargo, las mejores VPN del mercado sustituyen muy rápido a los servidores bloqueados.

En muchos servicios de VPN, compartes una dirección IP con otros usuarios, y esto hace que tu dirección IP parezca ser la misma que la de otros. Si por algún motivo dicha dirección IP aparece en la lista negra de algunas páginas (Facebook, por ejemplo), todos los usuarios que la comparten dejarán de poder acceder al sitio.

Una desventaja menos frecuente es que las VPN no están disponibles para todos los dispositivos. Puede ser difícil encontrar aplicaciones para dispositivos antiguos o sistemas operativos menos conocidos.

Ciertas plataformas de streaming no publican determinados contenidos en algunos países, pero mediante una VPN puedes acceder a ellos.

¿Qué necesitas para montar una VPN?

Por lo general, la conexión doméstica tiende a ser segura. No obstante, todo lo que hagas en línea, las búsquedas en Google y los sitios que visitas cada día, se asocian a tu dirección IP. Esta información es analizada para luego ofrecerte anuncios publicitarios en función de tus gustos.

Si quieres evitar esto, necesitas conectar a una VPN desde tu casa. Cualquier servicio que intente rastrear esa actividad verá únicamente el túnel privado de la VPN, pero no lo que hay en su interior. Si solo quieres usar una VPN, encontrarás muchas opciones tanto gratuitas como pagas. Para decidir cuál es la mejor, ten presente para qué usarás la VPN y luego elige.

Para saber si una VPN tiene alguna característica en especial será suficiente con visitar la página del proveedor. Hay que tener en cuenta que debe ofrecer una aplicación compatible con el dispositivo desde el que vas a usarla.

Aprende más sobre la VPN que necesitas, si implementarla desde un servidor o un router, a configurarla en W10 y muchos secretos más. No lo dudes, accede a la versión completa de este Informe y comienza a bajar el perfil de tu navegación por la web!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!