Windows 10X: Todo lo que necesitas saber

MAR, 9 / MAR / 2021
Tapa Informe USERS 131 Windows 10X todas sus novedades

Por: Matías Zappala

Descubre todas las novedades

La próxima versión de Windows, denominada 10X, está pronta a salir al mercado. En esta oportunidad, Microsoft somete su sistema operativo a cambios radicales, mutando su enfoque y proponiendo una inédita interacción con la nube como nunca antes. ¿Será 10X un digno sucesor de Windows 10? En este informe te contaremos sobre las nuevas funcionalidades de esta versión, que incluye una renovación sustancial del clásico menú de Inicio, mejoras a nivel tanto estético como de software, y soporte para chips ARM, con lo cual Microsoft ambiciona dominar el mercado de los dispositivos inteligentes.

Introducción

Más de cinco años han pasado desde que Windows 10 vio la luz, y parece que, por fin, Microsoft está decidido a lanzar la siguiente versión de su sistema operativo en este 2021.

En la actualidad, Windows 10 abarca el 76,7% de la cuota del mercado. Muy por debajo quedan relegados los sistemas operativos alternativos, como MacOS y Linux. Sin embargo, un competidor que creíamos impensado años atrás ocupa el segundo puesto de los más utilizados en el mundo: Chrome OS.

En lo que respecta a la cuota propia de Windows, hace dos años la versión 10 apenas había llegado a un 25%, ya que sus antecesores, XP y Windows 7, acaparaban casi la totalidad de la torta. Llegar a dominar tal porcentaje del mercado con su último sistema operativo fue gracias a las facilidades que brindó Microsoft para obtenerlo. Hasta no hace mucho tiempo, si un usuario tenía una copia pirata de Windows, podía actualizarla a Windows 10 sin problemas.

Como puedes ver, Windows tuvo un camino fácil para convertirse en el sistema operativo favorito de los usuarios de PC, y es que siempre debió pelear contra sí mismo para dominar el mercado. Su reinado no parece tener fin en el terreno de las computadoras personales. Pero si traspolamos este éxito a otros dispositivos de uso diario y masivo, como smartphones, smartwatches o televisores inteligentes, vemos que Microsoft perdió la batalla por completo. La empresa llegó de manera tardía al campo de los teléfonos inteligentes, que ya estaba siendo liderado por Google con su sistema operativo para móviles Android. Con menor cuota del mercado, se ubicaba (y aún sigue en ese lugar) el iOS de Apple. El sistema operativo Windows Phone, ya discontinuado, pasó sin pena ni gloria por los smartphones, y cuatro años después de su lanzamiento fue suplantado por Windows Mobile, que tampoco logró tener éxito.

Es por eso que Windows 10X es la revancha que la empresa tiene preparada para continuar la lucha y así tratar de conquistar una porción de la torta en todos esos dispositivos que no domina actualmente en el mercado.

Microsoft intentó conquistar el terreno de los smartphones con su sistema operativo Windows Phone

Inicios de Windows 10X

El desarrollo de Windows 10X comenzó como una ampliación de Windows 10 con el fin de aprovechar al máximo los dispositivos con pantalla táctil dual y hacer uso de manera nativa de la barra Wonder Bar.

Esta barra permite ampliar las posibilidades de entrada del teclado físico, al añadir contenido dinámico que tiene la particularidad de ir cambiando y adaptándose en base a la aplicación que se esté ejecutando. Por ejemplo, mientras reproduces algún archivo multimedia, se mostrarán controles de edición; o si estás conversando con otra persona, se habilitará una barra de emojis, o esta se convertirá en un trackpad.

La Wonder Bar amplía las opciones de uso del teclado convencional.

La Wonder Bar ocupa alrededor de un 50% de una de las dos pantallas de un dispositivo con pantalla dual. La porción restante se reserva para adherir un teclado que se sujeta en forma magnética a la pantalla.

Además de esta función especial, Windows 10X aprovecharía el hardware especializado de la Surface Neo, desarrollada por Microsoft. Este dispositivo nunca vio la luz, y la empresa decidió discontinuar su desarrollo un año después de presentarlo junto al nuevo sistema operativo en el evento Surface, el 2 de octubre de 2019.

A principios de 2020 la compañía anunció que estaba repensando Windows 10X como un reemplazo de Windows 10. El nuevo sistema está escrito desde cero, eliminando los componentes heredados de su antecesor. Utiliza una versión mejorada de Windows Shell denominada Composable Shell, que es el contenedor de toda la interfaz gráfica de Windows 10X y permite que esta se adapte a los diversos tamaños de pantalla de los dispositivos sin que deba ser modificado.

El nuevo Windows estaría listo para correr en equipos con pantalla única y doble. Contaría con un diseño más simplificado y nuevas funcionalidades, basando su uso en la nube y asemejándose más al sistema operativo de Google para computadoras de escritorio, Chrome OS. De este modo, se alejaría radicalmente de su antecesor. Por todas estas razones, Windows 10X no es una simple actualización de la versión 10.

A continuación, veamos las nuevas características principales que presenta este sistema operativo.

Características

Como sucedió con cada versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10X vendrá con nuevas funcionalidades, mejoras en la seguridad, mayor soporte de hardware y, en este caso, con la particularidad de un repensado menú de Inicio.

Esto pone en riesgo su aceptación por parte del usuario, no solo por ese elemento en particular, sino por el nuevo enfoque de uso que se le quiere dar al sistema.

Windows 10X está construido desde cero, es decir que no hereda nada de los sistemas operativos previos, por más que su nombre esté ligado a su predecesor. Utiliza la Plataforma Universal de Windows (UWP), que ofrece un escenario común de aplicaciones para la mayor cantidad de dispositivos, proporcionadas a través de la tienda Microsoft Store (como sucede con los sistemas operativos Android e iOS y sus respectivas plataformas, Play Store y App Store). Distribuir aplicaciones a través de una tienda brinda una mayor confianza a la hora de descargarlas y garantiza que estas puedan instalarse y actualizarse sin inconvenientes.

Puedes acceder a la versión completa de este Informe , aprender sobre cada una de las novedades y conocer cómo probar Windows 10X antes de que vea la Luz!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!