MAR, 2 / DIC / 2014

Puzzlephone, un teléfono modular aparece para competir con Project Ara de Google

Es desarrollado por la firma Circular Devices; está compuesto por tres módulos: columna, corazón y cerebro.

Su denominación es elocuente y ajustada: Puzzlephone. Lo es, teniendo en cuenta el específico sector en el cual se inscribe este nuevo producto de la firma finlandesa Circular Devices: el de la telefonía modular. Con Project Ara de Google como paradigma, se trata de una modalidad de desarrollo que traslada la filosofía open source al mundo del hardware, permitiendo al usuario establecer diversas configuraciones de su dispositivo, una potestad usualmente en manos de los fabricantes.

Tal como señala The Next Web en su repaso, no es sorpresivo que con el smartphone modular de Google a la vuelta de la esquina (verá la luz el próximo mes, según informamos en RedUSERS), aparezcan competidores en la escena. Vssen es otro de los que se postula para competir en este terreno con la promocionada propuesta de los de Mountain View (información sobre Vssen, en este enlace).

Regresando el prisma al desarrollo de Circular Devices, a diferencia del dispositivo de Google que consta de diversas alternativas con diversas cantidades de módulos (más detalles pueden ser consultados aquí), Puzzlephone consta de tres módulos: su Columna contiene la pantalla LCD; los speakers y la estructura general del equipo; el Corazón está compuesto por la batería y otros componentes electrónicos; mientras que el Cerebro incluye el procesador y la cámara. Su software: un fork de Android, según señala la fuente.

En línea con la propuesta modular, el usuario podrá actualizar uno de estos módulos sin que sea requisito modificar los otros componentes, así como escoger diversas configuraciones, adaptándola a sus necesidades y exigencias. El fabricante anota al respecto: “¿Sos un entusiasta de la actividad física y necesitás sensores? ¿O sos un diseñador y nunca es suficiente el RAM? ¿O solamente hacés llamadas?”.

Según señala la compañía en un sitio web dedicado a este flamante producto, el mismo verá la luz en 2015. Al momento no hay fechas precisas para su lanzamiento, tampoco se ha divulgado cuál será su valor.

¡Comparte esta noticia!